(CNNexpansión)Si buscas trabajo, no es nada nuevo que el tiempo entre una entrevista (incluso una que sale muy bien) y la oferta pueda parecer una eternidad hoy en día. "Después de seis semanas de no recibir ninguna noticia, la mayoría de los finalistas para cierto puesto asumirán que la compañía ya contrató a alguien más", dijo Tim Schoonover, presidente de la compañía de administración de talento con base en Nashville, Ol Partners.
Pero esto no es necesariamente cierto. Las decisiones de contratación toman más tiempo que antes, dice Schoonover, pues muchos empleadores buscan entre un grupo de talento disponible más grande de lo normal, y "parecen estar esperando a que la persona ideal entre por la puerta. Otros gestores de contrataciones podrían estar prolongando la toma de su decisión porque esperan el momento de materialización de algún negocio".
Aunque no lo crean, todo este tiempo de espera puede funcionar a favor de los candidatos, pero sólo si ellos están dispuestos a seguir trabajando para causar una buena impresión.
"La gente más persistente es la gente que muestra liderazgo", dice Schoonover. "Esa es una razón por la que finalmente reciben ofertas".
Algunas de las cosas que deben de hacer:
Dar seguimiento dentro de 24 horas; escribir una nota, una carta, un correo, a cada persona que esté involucrada en el proceso de contratación. Cada nota debe ser distinta; cualquier similitud en la redacción podría ser tu perdición.
Sigue en contacto con la gente que te entrevistó "cada 7 o 12 días", dice Schoonover. "Encuentra motivos para comunicarte con la persona que te va a contratar", agregó, quizás enviándole alguna liga de algún artículo que hable sobre un tema que hayan discutido. "La idea es reforzar tu valor potencial como parte del equipo".
Da seguimiento telefónico. "Una llamada de seguimiento oportuna es vital", dice Schoonover. "Si dicen que continúan con el proceso de entrevistas, pregunta cuándo sería apropiado volver a llamar".
Aléjate un poco escribiendo algo en alguna publicación de negocios o hablando en alguna conferencia. Después, asegúrate de que el gestor de contrataciones se entere de esto, y de la relevancia que tiene para el empleo que quieres.
Cuando hayas hecho todo lo anterior, "puedes preguntar si te siguen considerando como candidato", dice Schoonover. Después de cierto liderazgo de tu parte, lo menos que pueden hacer es darte una respuesta concreta. Después de todo, incluso un "no" es mejor que otras seis semanas de silencio.
Fuente: CNNexpansión / Por: Anne Fisher
Publicado por: TuDecides.com.mx
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