Los despidos son una de las consecuencias más comunes y dramáticas que dejan las crisis financieras. Sin embargo, expertos coinciden que para una empresa resulta más barato retener el talento humano que prescindir de un empleado entrenado ya que eso también afecta la productividad del equipo que se queda en la firma.
"En promedio resulta hasta 50% más caro buscar un nuevo empleado, por los gastos de reclutamiento y entrenamiento, que si se mantiene al personal activo que ya tiene la cultura de la empresa y el 'know how' de su labor. Cuesta menos subir 10% un salario para evitar la fuga de talento”, comentó Helios Herrera, director de HH Consultores.
La American Management Association (AMA) asegura que desde siempre los despidos han sido vistos como la mejor manera de recortar gastos durante las crisis económicas pero que esta tendencia se agudizó en los 80 y en la pasada recesión financiera mundial.
En el país, la tasa de desempleo fue de 4.80% el año pasado (2009) según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, aunque el Gobierno asegura que se han creado 677,373 nuevas plazas formales en México en lo que va del año, el INEGI reportó 2.25 millones de desempleados al cierre de 2009.
De acuerdo al Informe del Foro Económico Mundial 2000-2010 entre 70% y 80% de las empresas que no invierten en el desarrollo humano y capacitación registran pérdidas en productividad y hasta 50% de rotación. Actualmente los recortes de personal afectan más a las personas entre 22 y 32 años de edad, así lo informa la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA).
De acuerdo con un estudio de la consultoría Hewitt, 34% de las firmas participantes redujeron sus plantillas en 2009 mientras que el incremento salarial no sobrepasó el 3.7% a nivel nacional. El mismo estudio advierte que la productividad de un equipo de trabajo baja hasta 60% cuando no tiene los incentivos económicos necesarios y si el personal se siente amenazado.
"Las compañías creen que en toda crisis hay que reducir la plantilla laboral y no se dan cuenta que cuando despiden a un trabajador pierden un elemento que ya está entrenado y empapado con la filosofía de la empresa y a la vez provocan un sentimiento de desarraigo en el resto de los empleados que se quedan”, comentó Graciela Ríos Cantú, presidenta de Assesor, consultoría en recursos humanos.
El presidente de HH asegura que hay agencias de reclutamiento llegan a cobrar hasta 2 meses de salario del puesto que ayudan a cubrir.
La AMA asegura que los despidos generan un ambiente de inseguridad y desapego en los trabajadores que no dudarán de cambiar de empleo por uno que pague mejor, además que dañan la lealtad a la empresa.
"Cuando empiezan los despidos en una compañía, definitivamente se distrae la energía y cae la productividad porque la gente deja de ocuparse por hacer bien su trabajo y se preocupa por no perderlo; incluso hay aumentos en el robo de artículos de oficina por que el trabajador siente que ya no pertenece. En muchas empresas no hay planeación a futuro y por eso pierden mucho talento generado dentro de la misma firma”, finalizó la experta de Assesor.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.