Es importante que aprendas a retener a los buenos empleados. El salario emocional es parte crucial para lograrlo, sin embargo, existen otras estrategias, aqui te las decimos.
Existe un perfil de empleado muy habitual al que hay que prestar atención especial. Se trata del que está constantemente indagando en las ofertas de empleo, dejando curriculums y esperando una mejor oportunidad laboral.
Son los que ni están motivados, ni se consideran lo suficientemente valorados, ni se identifican con sus actuales empresas, pero son por el contrario, los que poseen una alta empleabilidad. Lamentablemente, la dirección no es consciente de esta realidad hasta que ya es demasiado tarde, porque no se ha molestado en averiguar ni conocer las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno de ellos.
Por esto, las empresas deben plantearse seriamente realizar un esfuerzo importante para mantener a sus mejores empleados más que satisfechos.
Es hora de trabajar duro y tratar de retener a los que realmente merecen la pena, porque de otro modo, la competencia lo hará por nosotros.
Sentido de pertenencia
No podemos permitirnos el lujo de tener personas insatisfechas con su trabajo, ya que la insatisfacción de los empleados redunda directamente en los resultados. La empresa debe cumplir con las necesidades específicas de cada trabajador, siendo los directivos los que tienen que demostrar buenas dosis de humanidad e inteligencia emocional.
Está comprobado que, un empleado motivado, con una actitud positiva en su trabajo y comprometido con lo que hace, está menos predispuesto a abandonar la empresa, porque tiene un sentido de pertenencia, su vinculación con la empresa es mayor.
Al igual que ocurre con los clientes es mucho más costoso seleccionar y formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales.
Hay incluso clientes que son verdaderamente fieles al empleado, los cuales, a su vez, se convierten en compradores leales y actúan como embajadores de la empresa. Lo peor es cuando estos clientes no tienen ningún inconveniente en seguir al empleado si éste cambia de empresa.
El salario emocional
Aunque el sueldo y los beneficios monetarios son importantes, se convierten a la postre en desmotivadores. Los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios.
Éstos hacen la vida del empleado mejor y más cómoda y la empresa debe ser creativa en la forma de encontrar soluciones de este tipo, cuyo objetivo sea su retención y fidelización. Potenciar los beneficios sociales que se centran en la conciliación de la vida laboral y personal, la flexibilidad, la calidad de vida. En la actualidad un trabajo es algo más que un lugar donde ganar dinero y más que una serie de tareas a realizar.
Uno de los grandes desafíos de las empresas es despertar el compromiso de su gente y ver qué es lo que motiva realmente a cada uno. Diversos estudios al respecto han constatado los diferentes factores que más influyen en la motivación del empleado, pudiendo citar como más importantes los siguientes:
- La formación ofrecida por la empresa
- El conocimiento de lo que se espera de él cada día
* La calidad de la relación directa con su superior inmediato
- El poder expresar sus ideas y sugerencias
- Actuar y contribuir en otras áreas de la empresa
- Oportunidades de ascenso y promoción
- Retos profesionales
- Ambiente laboral agradable, flexibilidad, libertad, seguridad, equidad entre el resto de compañeros
- Planificación de la carrera profesional
- Reconocimiento de sus logros por parte de la dirección y considerarse recompensado, reconocido y apreciado
La relación
La relación con el empleado es la variable que hace la diferencia entre unas organizaciones y otras. Como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras, "una ideología clara y bien expresada atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y a la inversa; repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles". Es necesario fomentar una relación fluida y especial entre el empleado y su superior directo, ya que esta relación es la que realmente sopesará su permanencia futura en su lugar de trabajo.
El trabajo de un directivo o superior será identificar esas áreas en las que sus empleados son más creativos, más productivos y donde se sientan más satisfechos; para luego buscar la forma de darles autonomía y hacer que puedan concretar sus ideas en esas áreas.
Esto se realiza dialogando, comunicándonos sin prejuicios y estableciendo claramente qué pretende conseguir cada una de ellas a nivel individual, y si estas metas u objetivos se pueden sincronizar a nivel grupal.
Es muy importante potenciar la participación de todos los componentes a fin de fomentar una dinámica más favorecedora en la comunicación interna, movilizar la creatividad y el esfuerzo mental para, con ello, conseguir la solución de problemas y a su vez, hacerles sentir que son parte importante de la empresa.
* El autor es experto en coaching, ventas y atención al cliente. Los últimos 30 años se ha abocado a resolver estos puntos en las empresas que ha dirigido.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.