Según una encuesta de Manpower, en el último trimestre del año, 71% de las empresas en México no despedirá ni contratará a más personal, en tanto, el outsourcing gana terreno con reglamentos y reformas.
En 2000, era inimaginable mencionar los puestos de diseñador de pantallas para Smartphones,
Las situaciones difíciles siempre derivan en oportunidades, es necesario generar talento con las habilidades y competencias que el mercado global demanda; pensar en nuevas formas de ver el mundo del trabajo y aprovechar a los más capaces de cada segmento poblacional. “Los jóvenes son el sector más afectado por la crisis, con una tasa de desempleo casi del doble que la tasa general, sin embargo, de acuerdo con los datos que obtuvimos de la Encuesta de Expectativas de Empleo, en el último trimestre de este año se ha dejado de deteriorar el empleo; la caída se detuvo. La franca recuperación será a mediados o fines de 2010, cuando empezaremos a ver un crecimiento en la ocupación”, explica Mónica Flores, directora general de Manpower.
La encuesta tuvo una sola pregunta hecha a 4,800 empleadores de todos los sectores económicos en México: ¿Van a tener movimientos laborales en su organización en el periodo octubre-diciembre de 2009? . El resultado arrojó que 71% de las empresas no despedirán personal, pero tampoco contratarán, “Lo cual es buena noticia porque ha ido aumentando este porcentaje durante el año. En tanto, 12% de las entidades va a disminuir su plantilla, y eso también es positivo si tomamos en cuenta que venimos de 17% en el primer trimestre, de 19% en el segundo y de 14% en el tercero; es decir, la cifra comienza a disminuir”, subraya la ejecutiva.
Mónica Flores.
De acuerdo con el sondeo, 6% de las empresas van a contratar personal, y ello también es bueno -apunta la entrevistada- porque la cifra representa 2% más que el trimestre anterior (julio a septiembre), cuando fue de 14 por ciento. “Es decir, que esta investigación de expectativas de los encuestados, refleja que México va a la baja en cuanto a número de empresas que van a despedir personal, y que los despidos masivos que vimos hasta el segundo trimestre de 2009 ya no los estaremos enfrentando de octubre a diciembre”, afirma Flores, quien agrega que para 2010 no es posible prever nada todavía, porque el mercado laboral sigue siendo volátil.
La reforma del IMSS que regula el outsourcing, pretende evitar que los patrones simulen o evadan las obligaciones de seguridad social; se basa en tres ejes: responsabilidad, entrega de información y riesgos de trabajo.
Orientación a las organizaciones
Pese a la crisis del empleo, el mundo laboral sigue en marcha y actualizándose. Ejemplo de ello, es la tarea que realiza Manpower que, como socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, participó en la reforma al IMSS que regula la subcontratación o intermediación laboral y actualmente orienta a las organizaciones sobre estas modificaciones. “Esta reforma, referida al outsourcing, está basada en tres ejes principales: responsabilidad, entrega de información y riesgos de trabajo”, señala Martha Barroso, directora de Business United Suport, de Manpower, quien enfatiza que estos cambios benefician a los trabajadores y hacen que el out-sourcing sea más competitivo.
“Porque empresas chicas, medianas y grandes, tendremos una competencia más leal. Lo que pretende el IMSS es constatar que realmente el patrón está dando seguridad social a todos sus trabajadores y que éstos coticen al Instituto con el salario pactado en el contrato del empleado, con lo que se evitará la simulación y la evasión de las obligaciones de seguridad social”. Barroso explica que hay confusión entre las organizaciones sobre algunos puntos de la reforma, básicamente sobre qué información es la que tienen que presentar ante el IMSS; qué le tienen que pedir a la empresa beneficiaria, prestadora del servicio; desde cuándo tienen que registrar esta información; si se tiene que presentar toda la historia desde que se tiene contrato con la compañía prestadora del servicio y cómo esta última garantiza que cumple en tiempo y forma ante el Instituto.
“Para que las organizaciones tengan claro todos estos aspectos, Manpower está dando orientación a través de un video en el cual se explica en qué consiste la reforma, sus antecedentes, por qué surgió, cómo fue caminando, qué es lo que tenemos hoy en día, así como el contenido de los artículos y cómo se deben interpretar. Ese audio está en nuestro portal manpower.com y si quieren participar interactivamente con nosotros en una sesión de preguntas y respuestas, se inscriben para ello”, precisa la ejecutiva. Así, mientras por un lado la caída del empleo parece haberse detenido, por el otro, todo lo que tiene que ver con reglamentaciones y reformas que inciden en el mundo laboral sigue
moviéndose.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por: Nora Sandoval
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.