¿Por qué la gente renuncia a su trabajo pese a que el mundo atraviesa un panorama económico complicado? Algunos expertos apuntan a demasiadas horas de trabajo o a una paga insuficiente, pero un estudio de Asociación Americana de Psicología acaba de demostrar que las compensaciones monetarias no son importantes si el trabajador no se encuentra satisfecho con su labor.
Chad Brooks de Daily Business News recoge en un artículo que la verdadera razón por la que los trabajadores deciden abandonar una empresa es porque no se sienten valorados por ella. De hecho, el 50% de los encuestados que dijo sentirse “invisible” frente a sus jefes aseguró que buscará un nuevo empleo este año.
El estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que aquellos trabajadores que se sienten valorados son mucho más productivos, tienen mejor desempeño mental, mayores niveles de compromiso con la misión de la compañía y son más propensos a tener mejor salud física.
Cerca del 90% de los participantes en la encuesta que aseveraron sentirse apreciados también destacaron sentirse motivados para hacer su mejor esfuerzo en el trabajo. Por el contrario, solo el 33% de las personas que se sienten subestimadas en la oficina sienten algún tipo de compromiso con la empresa.
En general, el 21% de los participantes aseguraron no sentirse valorados por sus empleadores debido a que sienten que tienen pocas oportunidades de participación en la toma de decisiones en la compañía, no ven perspectivas de crecimiento, no tienen horarios flexibles, carecen de compensaciones adecuadas o de reconocimiento de su labor o sienten que la firma ya no va con sus ideales personales.
Tal es el caso de Greg Smith que renunció al banco Goldman Sachs a través de una carta abierta en el Wall Street Journal en la que criticaba que la compañía no se interesara en el bienestar de sus clientes. Esto ha sumergido a la entidad financiera en una crisis de relaciones públicas.
Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, valdría la pena preguntarse cómo valoran los trabajadores latinos la estima de sus supervisores.
Lo que los empleados necesitan saber
Al respecto, la firma Gallup realizó un informe alrededor del mundo para saber cuáles son los factores que hacen que un empleado se sienta valorado.
De acuerdo al promedio de encuestados un trabajador apreciado:
- Sabe qué se espera de su labor.
- Tengo el material y el equipo necesario para desempeñar mi labor.
- Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer cuando estoy en la oficina.
- Mis compañeros están comprometidos en entregar trabajos de calidad.
- La misión y la visión de la empresa me hacen sentir que formo parte de algo más grande que realiza un cambio verdadero en el mundo.
- Tengo buenos amigos en el trabajo.
- Mis opiniones parecen importar.
- Mi jefe parece preocuparse por mí como persona, no solo como empelado.
- He tenido oportunidades de crecer, aprender y mejorar en mi carrera.
- En los últimos 15 días he recibido alguna clase de reconocimiento o felicitación de parte de mi jefe.
- En los últimos 6 meses, alguien ha hablado conmigo sobre mi progreso y mis perspectivas de desarrollo en la empresa.
Para ti, ¿cuál es la señal más valiosa de que eres apreciado en el trabajo?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.