(CNNExpansión) El mayor error en el que suelen incurrir los profesionistas es convertirse en víctimas de las circunstancias laborales y compartir problemas con los colegas, algo que puede consumir hasta el 80% de su tiempo, aseveró el Socio Fundador de la firma Revitalización Organizacional, Alejandro Molina Bortoni.
Hoy en día los estándares para medir a un profesionista son más exigentes, lo que obliga al empleado a convertirse en una persona de "cinco diamantes", es decir, un trabajador que logra impactar a la organización con su desempeño, genera ideas diferentes y persevera en cumplirlas, dijo el consultor organizacional.
"Hay jóvenes que se quejan de la situación laboral y a veces ni siquiera se han titulado, por ejemplo, o no generan propuestas para cambiar el escenario", precisó Bortoni, quien asesoró a la Selección Mexicana de Fútbol en el mundial Alemania 2006, en temas de actitud y trabajo en equipo.
Durante su participación en los festejos del 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey, el psicólogo afirmó que asumir el rol de "víctimas" es frecuente en la cultura mexicana. Pero el profesionista debe cambiar esa actitud si desea encontrar oportunidades laborales y crecer en el terreno profesional.
"En este país donde hay pocas oportunidades hay que comenzar por pensar: yo puedo tener una de esas opciones, y capitalizar con acciones ese objetivo", aconsejó el psicólogo por la Universidad Iberoamericana.
Existen acciones concretas para dejar la posición de víctima y convertirse en una persona de alto desempeño:
1. Rompe paradigmas.
Es importante usar la mente para crear valor. "Las organizaciones no buscan ejecutivos que cumplan, sino emprendedores que lleguen a las organizaciones para transformarlas". Como profesionista hay que cuestionarse ¿cuál fue mi última idea innovadora y cómo aporté un rasgo distintivo al trabajo?
Si se trata de estudiantes hay que generar una lista de espacios en los que pueda generar valor.
2. Sé selectivo.
Una actitud que le puede afectar al empleado es vivir los efectos de una mente neurótica, es decir, estar sobre una misma idea todo el tiempo; por ejemplo: 'no me ascienden'. El consultor sugirió practicar la atención concentrada, esto significa identificar con claridad qué hacer para dar una contribución importante a la empresa y trabajar en los conocimientos o competencias que falten para lograr esa meta.
3. Sé propositivo.
Un ejercicio que promueve el alto impacto es incubar ideas. Para lograrlo, el consultor sugiere anotar cambios y valores adicionales que se pueden aportar a la actividad laboral. El gran problema radica en que suele asumirse el comportamiento del "burrito lechero", es decir entrar en una zona de confort personal y profesional, y avanzar sólo cuando lo situación lo exige, relató el asesor de organizaciones.
4. Cambia de actitud.
El profesionista puede enfrascarse en un dialogo negativo con los jefes y la empresa, y eso no genera resultados positivos a nivel laboral. En vez de decir 'las cosas siempre están mal', hay que incluir "el arte de la posibilidad". También hay que entrenarse en dejar de poner atención en controlar, lo importante es transformar y dar cuenta de ello en la empresa.
5. Empieza con cambios pequeños.
La visualización creativa es una herramienta importante para las personas de alto desempeño, esto significa plantear una transformación a través de cambios pequeños, pero continuos. "Un jugador, por ejemplo, antes de pensar en el éxito necesita visualizarse en la cancha haciendo las cosas bien, mejorando sus jugadas", puntualizó Molina Bortoni.
Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas
Publicado por: TuDecides.com.mx
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