Esta es una pregunta muy interesante en este mundo tan cambiante y lleno de motivaciones para la compra. Hasta parecería obvia la respuesta, pero en muchas ocasiones no es así. Para algunos, Shopper Marketing es sólo un modismo de algunas compañías o simplemente una tipificación más en el mundo del marketing y las ventas.
Pero esto no es así, el Shopper Marketing es una conjunción de herramientas que provoca a entender mejor a las personas, ya que, en muchas de las ocasiones, la compra es condicionada por factores ajenos a la marca y sus beneficios. De ahí parte la gran diferencia entre definir quiénes son compradores y quiénes consumidores.
Por lo cual, los shoppers o compradores tienen una vital importancia no sólo en las áreas de ventas y comerciales de la empresa; tocan muchas áreas de la compañía como en las razones de por qué adquirir un producto o no.
Entonces, ¿por qué tanto interés en estos “shoppers” cuando toda la vida se ha hablado de consumidores de un producto, marca o servicio?
Todo esto corresponde a varios estudios que demuestran que, en la mayor parte de las ocasiones de compra, el que adquiere el producto en un canal de venta o distribución no es necesariamente es el que lo consume.
El ejemplo más simple para explicar este “modismo”, como algunos lo llaman, es identificar quién compra comida para mascota; obviamente no es quien lo consume. De ahí parte el análisis y su atención a los motivos que provocan las compras.
¿Por qué es importante para las empresas?
Ante tantas propuestas de productos, variantes en tamaños, sabores, precios y la multiplicación de marcas en una misma categoría, se ha demostrado que ya no es suficiente con hacer comunicación en canales tradicionales. Es necesario ayudar al shopper a acercarse al anaquel de la mejor manera para no confundirlo.
Lo interesante radica en identificar cuáles son los motivadores que impulsan a los compradores a adquirir un producto contra el de la competencia, tomando en cuenta que están colocados en el mismo anaquel.
Por lo cual, las grandes compañías empiezan a asignar grandes presupuestos a conocer, profundizar y entender cuáles son las barreras de compra en dichos shoppers y, sobre todo, cómo liberarlas.
Ya no es suficiente pensar en hacer una buena campaña de comunicación, es de vital importancia entender cuáles y cómo son los momentos de consumo de cada individuo, cuáles son sus deseos de compra, cómo compra, en dónde compra y que tamaño o presentación del mismo adquiere en dicho lugar o punto de venta.
Y este tipo de pensamiento se adapta a cualquier compañía, incluyendo a las startups.
Lo importante radica en el hecho de que exista una transacción para que se abra la necesidad de entender cuáles son lo motivadores de compra. E identificar de qué manera se entabla un dialogo marca-comprador para que en el “momento de la verdad” no exista una duda para ser adquirirlo.
De ahí la pregunta de si en realidad conocemos a quien nos compra y coómo haremos para que, ya estando con nosotros, no nos deje en el primer impulso que encuentre en su camino.
Al final de todo, entender qué necesita tu comprador y cómo disfruta tu marca el consumidor es la base para construir una buena imagen, del producto y la compañía que lo elabora.
Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por: ROBERTO GONZÁLEZ
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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