A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno Federal anunció la decisión de aumentar su estimación para el crecimiento anual del Producto Interno Bruto para este año, de 4% a 4.3%.
¿Las razones? Al parecer, el elevado ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el cuatro trimestre del 2010, junto con el positivo dinamismo de algunos índices internos y externos habría convencido al gobierno en su decisión.
Según detalla la SHCP por medio de un comunicado: la producción muestra un crecimiento mayor al observado a finales del año pasado: en enero de 2011, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se aceleró al registrar una expansión anual de 5.8%, mayor al crecimiento de 4.6% del cuarto trimestre de 2010.
Además, la demanda externa también se está acelerando: durante el periodo enero-febrero de 2011, las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento anual de 23.1%, comparado con el incremento de 20.0% en el cuarto trimestre de 2010.
La demanda interna también muestra un dinamismo favorable: las ventas de la ANTAD se expandieron a una tasa anual de 6.0% durante el periodo enero-febrero de 2011, comparado con el crecimiento de 5.5% en el cuarto trimestre de 2010.
Producto de los anterior, se ha mantenido una elevada generación de empleo: al cierre de marzo de 2011, se han creado 230 mil 721 plazas con respecto a diciembre de 2010.
Un elemento más a sumar es que las anteriores cifras se dan en un contexto de estabilidad de precios y sin desequilibrios externos, fiscales o financieros como los que aún aquejan a diversos países en el contexto internacional.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.