Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al ir en busca de mercados extranjeros, 34% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no cuentan con un plan estratégico que los ayude a decidir en qué mercado invertir, cómo manejar su marca o cómo buscar socios.

Es así como para despejar dudas y evitar fracasos, los expertos en exportaciones recomiendan, seguir un plan estratégico de 8 pasos, para traspasar fronteras con éxito.
 
Los pasos sugeridos para comenzar a exportar para las pequeñas o medianas empresas son:

 
1. Decisión: Se debe saber por y para qué se exporta. De acuerdo con un estudio de Visa y la consultora RGX, 35% de las Pymes exporta por ampliar sus ventas, 16% por aprovechar la coyuntura de negocios y 50% se ata a la demanda externa. Expertos recomiendan que exportar debe estar ligado a un deseo de crecimiento propio más que a las reacciones del mercado, lo que brinda más control.
 
2. Elegir destino: Se debe definir el mercado destino, mismo que se recomienda sea uno sólo, en el que habrá que consolidarse para después continuar con el crecimiento dependiendo los resultados.
 
“Hay que definir un solo mercado ya que se debe estar consientes de la inversión que representa, ya que se debe consolidar el negocio y después esperar por resultados”, dijo Diego Friediani, director general de RGX.
 
Los mercados más favorables son los que brinden cercanía geográfica, tengan acuerdos comerciales y mantengan una cierta proximidad cultural.
 
Para empresas mexicanas, Friediani recomendó Alemania, como mercado potencial debido a la apreciación que le tienen a la cultura nacional en ese país.
 
3. Radiografía del mercado interno:
Hacer un balance de la aceptación de marca y ventas en el mercado local, ya que este es un termómetro de la aceptación que podrá tener en otras latitudes. Una de las estrategias recomendables para los negocios es identificar el diferenciador y ofrecer experiencias de marca que puedan funcionar en distintos lugares.
 
“Se debe integrar calidad e imagen en el producto. Que la competencia sea feroz no indica que no se pueda competir, sino hay que diferenciarse de la mayoría, para esto ayuda buscar socios minoristas en el mercado destino”, sugirió Frediani.
 
4. Exploración de nuevos mercados: Es importante hacer viajes de prospección antes de integrarse a una feria de exposiciones o comenzar la promoción de la marca, esto, para comprender el mercado.
 
“Al viajar se visualiza el mercado objetivo y a sus competidores, con los que habrá que jugar para tener éxito en el negocio. También se comprende el comportamiento del consumidor”, dijo.
 
5. Alianzas y socios: A las Pymes se les recomienda buscar socios minoristas en el extranjero que los ayuden a distribuir y de esta manera se recortan gastos y se siguen las reglas comerciales del mercado con menos errores.
 
“La relación con socios minoristas reduce los costos y amplía los canales de distribución”, comentó Friediani.
 
6. Adecuar la marca al nuevo destino: 34% de las marcas exportan sin tomar en cuenta la cultura del mercado objetivo, lo que puede causar rechazo por parte del cliente.
 
7. Evaluar diferentes canales de distribución: Un canal alternativo recomendado es el e-commerce que, en Latinoamérica, representa 3.54% de las transacciones.
 
8. Asociarse con la tecnología: De acuerdo con Visa y RGX, 61% de las pymes exportadoras en América Latina financian a sus clientes y otorgan prorrogas de pago, para reducir esto, sugieren el uso del comercio electrónico y procesos bancarizados para sacar provecho de acuerdos con bancos e incluso líneas de crédito.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb