En 2019 entraron a México 32,262 millones de pesos gracias a la Industria de los videojuegos, según The Competitive Intelligence Unit. Así que si has pensado en hacer carrera en esta área, ya sea porque eres gamer o por cualquier otro motivo, es importante que sepas que en la creación de un juego de video se involucran varias disciplinas.
En el desarrollo de videojuegos hay que considerar la narrativa de una historias, invención de personajes, música, e incluso guiones, para que con estos elementos los operadores puedan realizarlo trabajando en softwares, procesadores o plataformas tecnológicas.
Por otro lado, al igual que en cualquier otra industria no podemos olvidar lo importante que es la comercialización de estos productos y la conexión de disciplinas para que todo salga según lo planeado. En fin, sin dar más rodeos te compartimos los principales áreas que debe atender un desarrollador de videojuegos, las cuales nos compartió la plataforma de educación en línea, Udemy:
- Narrativa (storytelling): se trata del desarrollo de la historia central del videojuego, en la cual se determina el papel que desempeñará cada personaje, así como sus características físicas, psicológicas, superpoderes, retos y obstáculos a los que se enfrentarán. Así como los escenarios en los que se desarrollará la misma.
- Principios básicos de psicología: tanto de los personajes como de los usuarios. Respecto a los primeros, les dota de personalidad, define sus perfiles psicológicos y con ello su comportamiento, habilidades, poderes y debilidades; del lado de los jugadores, define los incentivos a lo largo de las diferentes etapas del videojuego, las recompensas a las que accederán y la forma en que interactúan con cada uno de los personajes de forma que mantengan su interés y motivación para seguir jugando.
- Matemáticas: su aplicación es para determinar la distribución y creación de modelos de probabilidades de desenlaces o continuidad conforme a diferentes acciones en cada uno de los niveles, así como balancear la dificultad a lo largo del juego. El objetivo de esto es evitar el cansancio o la frustración del jugador.
- Física: al tener que simular objetos reales en un mundo virtual, se vuelve necesario conocer física básica (rotación, gravedad, fricción, etc.), para recrear su comportamiento, de forma casi exacta, frente a diferentes acciones para dotar de realismo al juego. Por ejemplo, si se recreará un río, se deberá conocer la mecánica de fluidos para reproducirlo lo mejor posible.
- Marketing: para monetizar el videojuego será necesario salir al mercado para promocionarlo y venderlo, para lo cual conocer costos, el público meta, los canales de comunicación, estrategias de mercadeo, generación de campañas, métricas clave para medir su impacto, ratios de conversión, entre otros, serán de vital importancia. De poco servirá tener el mejor videojuego si la gente no lo conoce y sobre todo, no lo compra.
- Programación: es un básico ya que tendrás que desarrollar mucho código con pasos a seguir para cada una de las acciones de los personajes según las instrucciones del jugador y fenómenos indirectos de estas.
- Arte: es la parte estética del videojuego, aquí es necesario conocer principios básicos de musicalización, iluminación, cinemática, modelado, texturización y animación en 3D; estos aspectos son de suma importancia ya que es la parte más visible y tangible del mundo virtual en el que se desenvuelven los jugadores.
- Economía: utilizando la teoría de juegos ayuda a determinar qué tan justa es una regla y establece criterios para balancear los criterios para pasar de un nivel a otro conforme a ciertas ganancias, por ejemplo, monedas virtuales.
Fuente: entrepreneur.com /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.