MEXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó el miércoles una oferta por cerca de 21,000 millones de dólares por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional, en un esfuerzo por aumentar sus servicios.
También presentará una oferta de compra o intercambio por el 39.3 por ciento de las acciones de Telint que no están en manos de la controladora, a razón de 0.373 acciones propias o 11.66 pesos por cada acción de Telint.
La operación, de ser exitosa, permitiría a América Móvil ofrecer servicios integrados de telecomunicaciones en los 18 países en los que opera, dijo a Reuters Arturo Elías Ayub, portavoz de Telmex y de Grupo Carso, que agrupa a varias empresas de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
"Una de las grandes ventajas ciertamente son las sinergias en redes de distribución, en redes de comercialización (...) es una empresa que va a ofertar servicios de triple y cuádruple play en 18 países", afirmó el ejecutivo.
El llamado "triple play" es la oferta de TV de paga, teléfono e internet a través de una sola conexión. El "cuádruple play" incorpora la oferta de telefonía móvil.
América Móvil, la joya del imperio de negocios de Slim, cerró el tercer trimestre del 2009 con 194.3 millones de clientes de telefonía móvil y 3.8 millones de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos.
TELINT, CARSO GLOBAL FUERA DE MERCADOS
La compañía buscaría deslistar las acciones tanto de Carso Global Telecom como de Telint de los diversos mercados en los que cotizan, en caso de obtener el número suficiente de acciones.
"Las ofertas estarían sujetas a las diversas autorizaciones correspondientes", dijo América Móvil en un comunicado.
Elías Ayub dijo que Telmex continuaría cotizando en el mercado, y que sólo cambiaría de empresa controladora tras la operación.
Carlos García-Moreno, director de Finanzas de América Móvil, dijo a Reuters vía telefónica que las operaciones de Telmex Internacional son "complementarias" con las de la firma de celulares.
Telmex es un antiguo monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990, y actualmente es la mayor proveedora de telefonía de línea fija -con más de 80 por ciento del mercado- y de acceso a internet de alta velocidad en México.
A principios de la década del 2000, Slim separó las lucrativas operaciones de telefonía móvil de Telmex en lo que ahora es América Móvil. Posteriormente culminó en el 2008 la separación de las operaciones internacionales de Telmex en lo que ahora es Telint.
Telmex ha visto un fuerte incremento de la competencia en México por parte de operadoras de televisión por cable. Al mismo tiempo, el crecimiento de América Móvil ha bajado en intensidad a medida que compite por los suscriptores en la región con su nayor rival, la española Telefónica.
Según cálculos de Reuters, la oferta por Carso Global Telecom podría alcanzar unos 18,000 millones de dólares al precio de cierre de América Móvil el miércoles, de 31.79 pesos en la bolsa local.
La parte de la operación correspondiente al resto de las acciones de Telint podría alcanzar cerca de 3,400 millones de dólares adicionales, según datos de Reuters.
(Con reporte adicional de Adriana Barrera y Armando Tovar; editado por Hernán García)
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.