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Este lunes inicia operaciones Cobro Digital (CoDi), la herramienta del Banco de México (Banxico) para hacer pagos por medio de códigos QR desde un celular; sin embargo, la plataforma deberá ganar la confianza de los usuarios ante la caída del sistema de transferencia de pagos electrónicos.

CoDi opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que controla Banxico, y que en este año ha desconectado en por lo menos tres ocasiones a algunos bancos, cuyos usuarios quedan imposibilitados para realizar transacciones electrónicas entre cuentas bancarias.

Las interrupciones coincidieron con días de quincena, como ocurrió el 30 de agosto, falla que causó otra interrupción el 2 de septiembre, dado que se generó una carga adicional en el sistema con respecto a la operación normal, de acuerdo con Banxico.

Ante esta situación, saltaron dudas sobre la capacidad de SPEI para soportar las transacciones a través de CoDi. Hasta agosto de este año, las operaciones por SPEI eran de 58.53 millones, por un monto de 16.68 billones de pesos. El número de operaciones es mayor en 16.23 millones frente a las realizadas en el mismo lapso de 2018, cuyo monto fue de 16.96 billones de pesos, de acuerdo con datos de Banxico.

Antonio Peláez, fundador de Dapp, una fintech mexicana que permite a los comercios hacer cobros por terminal, wallets o códigos QR, comentó que ante la caída de SPEI, el primer reto para CoDi es ganar la confianza de los usuarios.

“SPEI se ha caído muchas veces, ha habido muchas intermitencias donde no hay pagos y ante esto la gente está dudosa. Banxico debe crear la infraestructura para estar preparado y que SPEI aguante las transacciones adicionales”, dijo Peláez.

Sobre las intermitencias, el banco central descartó afectaciones en la infraestructura de SPEI, por tanto, las fallas se han registrado en algunos aplicativos de cómputo de algunos participantes que conectan a los bancos con el sistema.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, confió en que CoDi funcione de manera correcta, pese a las fallas en SPEI. Durante una conferencia el 3 de septiembre, el líder de los banqueros dijo que hay confianza en que con este sistema de pago se pueda reducir el uso del efectivo.

Inclusión y Adopción

Para Banxico y la ABM, CoDi será el parteaguas de la inclusión financiera ante la facilidad que representa para los usuarios abrir una cuenta desde un teléfono móvil y la rapidez en las transferencias al utilizar QR.
En este sentido, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que la tecnología es una oportunidad para atender los rezagos que existen en el país en materia de inclusión financiera, durante su participación en la Convención Bancaria que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, en marzo pasado.

La apuesta de Banxico es que este método de pago digital se utilice en pequeños comercios y así reducir el uso de efectivo. El uso de la herramienta digital de Banxico es gratuito en transacciones de hasta 8,000 pesos.

El reto es grande, ya que, en México, 32% de adultos mayores de 18 años no cuenta con ningún servicio financiero, mientras que, de los 54 millones de mexicanos con acceso a la banca, sólo 22% utiliza los servicios desde su celular, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Fuente: altonivel.com.mx Por: Mara Echeverría

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