Como emprendedor, eres tú contra el mundo. O al menos, así es como suele sentirse ser propietario de un pequeño negocio, especialmente un emprendedor solitario. Está es la realidad: el éxito rara vez se logra en aislamiento. Los emprendedores más exitosos entienden que el poder de conectarse con otros es la clave para desbloquear nuevas oportunidades y crecer.
Rodearte de profesionales, propietarios de negocios y líderes de la industria puede proporcionar una gama de oportunidades para acceder a recursos, adquirir conocimientos y construir asociaciones estratégicas. Veamos algunas prácticas recomendadas para construir una red efectiva para apoyar el crecimiento de tu negocio.
1. Empieza por aportar valor
Las redes más exitosas funcionan porque ambas partes tienen la oportunidad de beneficiarse mutuamente. Establecer una relación sólida y recíproca desde el principio es crucial. En lugar de centrarte únicamente en lo que tú puedes obtener, prioriza lo que puedes ofrecer a los demás.
Proporcionar valor puede tomar muchas formas, como hacer presentaciones dentro de tu red, compartir conocimientos de la industria u ofrecer asistencia con desafíos específicos en los que tengas experiencia. Al ofrecer valor de manera consistente, puedes construir confianza y buena voluntad, lo que a su vez hace que otros se sientan más inclinados a apoyarte y ayudarte.
2. Conecta con socios complementarios
Al hacer networking, es importante considerar cuidadosamente qué tipo de relaciones aportarían más valor a tu negocio. En muchos casos, las personas adecuadas son aquellas que ofrecen servicios diferentes, pero complementarios. Por ejemplo, un contador de impuestos podría querer construir una relación con un abogado de sucesiones.
Existen algunos beneficios en este enfoque. Uno, ambas personas obtienen el beneficio de poder acceder a conocimientos ampliados relacionados con su negocio. Esta relación también puede ser una excelente fuente de referencias de la base de clientes del otro. Esto es importante para el crecimiento empresarial, ya que estadísticamente las referencias B2B tienen una tasa de conversión un 71% más alta.
3. Selecciona con cuidado a quién permites ingresar a tu círculo
Fomentar relaciones requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es esencial ser selectivo sobre a quién incluyes en tu red. Los estudios han demostrado que la mitad de las personas luchan por mantener contacto a largo plazo con sus redes profesionales. Al limitar el número de personas en tu círculo, puedes dedicar más tiempo a construir relaciones sólidas y significativas con cada individuo.
Además, es importante evitar asociarte a ti o a tu negocio con personas que tienen una reputación negativa, ya que sus acciones podrían dañar tu propia reputación, a pesar de cualquier acceso o beneficio que puedan ofrecer. Este enfoque no se trata de ser pretencioso, sino de valorar tu tiempo y asegurarte de que tu red se base en la confianza y el respeto mutuo.
4. Busca dentro de tu industria
Si bien encontrar miembros complementarios para agregar a tu red es útil, muchos emprendedores no tienen ese enfoque. Es natural querer evitar a otros en tu industria, ya que puede haber algún conflicto de intereses. Sin embargo, es importante construir relaciones con personas que comprendan completamente tu negocio, y esas serán personas que tengan negocios similares. Busca a aquellos en la misma industria, pero con un enfoque de negocio ligeramente diferente, un público objetivo diferente o una geografía diferente.
5. Participa en una junta asesora empresarial
Participar en una junta asesora empresarial es una forma valiosa de aprender nuevas habilidades y compartir las cargas que conlleva operar un pequeño negocio. Estas juntas proporcionan una plataforma para que los emprendedores y los líderes empresariales compartan sus preocupaciones y frustraciones, y también reciban retroalimentación o consejos basados en experiencias pasadas de otros. Este entorno colaborativo fomenta el aprendizaje y la resolución de problemas, ayudándote a enfrentar los desafíos de manera más efectiva en un entorno seguro.
El networking es más que una actividad pasiva. Es una inversión estratégica en el futuro de tu negocio. Al final del día, la cantidad de esfuerzo que decidas poner en la construcción y el mantenimiento de relaciones estratégicas puede generar retornos sustanciales para tu negocio.
Construir la red adecuada no siempre es fácil, especialmente cuando los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas luchan por mantenerse a flote día con día. Tener un coach de negocios profesional puede ser un recurso invaluable en tu viaje de networking. Los coachs pueden ayudar a proporcionar orientación mientras navegas por las complejidades del networking y también proporcionar presentaciones a contactos influyentes dentro de sus redes.
Fuente:Entrepreneur / Por: Nicolas Leighton
Publicado por: TuDecides.com.mx
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