Hace unos días el mundo fue sorprendido con el lanzamiento de Manus AI, una inteligencia artificial china capaz de ejecutar una gran cantidad de tareas por medio de agentes de inteligencia artificial (IA). Pero ¿qué son y por qué se está hablando tanto de los agentes de IA?
Los agentes de IA son la nueva revolución tecnológica que desde ya analizan de cerca las empresas y profesionales. Este es el más reciente avance desde que se puso en auge la IA generativa, que ganó popularidad tras la llegada de ChatGPT.
Microsoft describe a los agentes de AI como una extensión que eleva "el poder de la IA generativa un paso más allá". La gran novedad es que, en lugar de solo "limitarse a ayudarte a resolver dudas o crear algo, los agentes pueden trabajar junto a ti o incluso en tu nombre".
En pocas palabras, los agentes de IA son sistemas inteligentes autónomos que pueden operar sin intervención humana y ejecutar las tareas para las que son creados. Piensa en una computadora que ejecuta acciones por sí sola.
Se prevé que el mercado de agentes de IA crezca de $5.1 mil millones de dólares en 2024 a $47.1 mil millones para 2030. La proyección equivale a una increíble tasa de crecimiento anual compuesto de 44.8% entre 2024 y 2030.
Esto cambia radicalmente el panorama actual de la adopción de la inteligencia artificial. Con los agentes de IA, las empresas pueden encargar tareas operativas a diferentes agentes, algo que con un chatbot no es posible.
Agentes de IA: claves en la automatización de tareas repetitivas
Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico puede crear un agente entrenado con toda la información sobre sus productos y encargarlo de dar respuestas útiles a las preguntas de los clientes. Incluso, de llegar a ser necesario, el agente podría buscar rápidamente en la página del producto para ofrecer una respuesta más detallada.
Sin embargo, no todas las empresas disponen de los recursos clave como talento e infraestructura que les permita desarrollar sus propias aplicaciones y herramientas de IA.
La adopción de estos avances para el beneficio de las empresas está avanzando a través del apoyo de consultoras y desarrolladoras especializadas en IA que pueden ofrecer soluciones de vanguardia de forma más rápida y rentable.
En la región destaca 10Pearls, compañía global con presencia en América Latina que tiene una amplia experiencia preparando a empresas de todos los tamaños para el futuro a través de soluciones de IA innovadoras y personalizadas. Parte de las operaciones de la compañía son lideradas por equipos en Costa Rica, Colombia y Perú.
Entre los casos de éxito al adoptar este tipo de soluciones está el de una organización sin fines de lucro que apoya a cuidadores familiares que enfrentaba desafíos como la escasez de personal y la falta de escalabilidad en su plataforma.
Para mejorar la accesibilidad, se asoció con 10Pearls, que desarrolló un agente virtual impulsado por IA con soporte multilingüe, análisis de sentimientos y un sistema de gestión del conocimiento avanzado. Este agente ofreció una interfaz fácil de usar, información personalizada y respuestas adaptadas al tono y urgencia de las consultas, incluyendo un enfoque empático en situaciones de estrés. La plataforma mejorada aumentó la participación de los usuarios y el acceso a recursos relevantes, demostrando el potencial de la IA para crear soluciones sanitarias inclusivas y escalables.
Como este caso, las empresas deben desde ya prepararse para innovar aprovechando las ventajas de los agentes de IA en sus operaciones; desde la fabricación y la investigación hasta las finanzas y las ventas.
De esta manera, pueden enfocar su atención en actividades creativas o esenciales para la misión, aportando así más valor a la organización.
Esto traerá beneficios a nivel de reducción de costos y mejoras en la productividad de los equipos y en la operación de la empresa en general al encargar a los agentes de IA las tareas más sencillas y repetitivas y mejorar la experiencia de los clientes.
Fuente: Entrepreneur
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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