(CNNExpansión.com) La eventual participación de Telmex en el mercado de la televisión de paga generará una mayor competencia entre las empresas que ofrecen el servicio, lo que se traducirá en precios más atractivos para los usuarios, anticipan especialistas del sector de telecomunicaciones.
"De entrar al negocio de televisión de paga, de forma inmediata se verá lo siguiente: un lanzamiento de planes por parte de Telmex que sean más baratos a la oferta presente por lo menos por un periodo de promoción", dijo José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom
Asimismo, previó un incremento en el número de hogares contratando servicios de TV de paga, "pues su entrada obligaría un reordenamiento de tarifas y planes de servicio por parte de todos los principales operadores de televisión restringida del mercado".
Hasta ahora, México y Argentina son los únicos dos países, de 18 en América Latina, en los que las empresas de Carlos Slim aún no ofrecen televisión.
El empresario ha acumulado un total de 11 millones de suscriptores de televisión de paga en la región y ha asegurado fuertemente su presencia. Al cierre de 2010, América Móvil, controladora de Telmex, tenía una participación en este segmento de 55% en Brasil, 50% en Colombia, 19% en Chile, 14% en Perú y 4% en Ecuador, según datos de la empresa.
La expectativa de que Telmex pueda ofrecer televisión de paga en México se avivó la semana pasada, luego de que un tribunal le otorgara un amparo donde obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a evaluar y decidir si modifica el título de concesión para que opere en este negocio.
Desde 2006, cuando se firmó entre autoridades y empresas del sector telecomunicaciones el Acuerdo de Convergencia, Telmex debía cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica, mismas exigencias que deberá evaluar la SCT antes de hacer pública su decisión de modificar o no el título de concesión.
¿Qué esperar en precios?
"Telmex utilizará los métodos de empaquetamiento de servicios y terminará siendo igual de dominante en la parte de video, eso por un lado", dijo por su parte Ernesto Flores, experto en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"Por otro lado, habrá una mejor utilización de la infraestructura que finalmente el consumidor debería de ver al principio mejores precios, por todos los servicios empaquetados que se están formando",
Las empresas de Slim cuentan con distintos precios en televisión de paga en los países donde ofrecen el servicio, según el paquete que elija el usuario y las promociones que apliquen en el momento.
Oferta regional
A través de Embratel, en Brasil, de la cual América Móvil es dueña de 97.3% de las acciones, ofrece un paquete de televisión satelital básico por 69.90 reales mensuales (43.23 dólares) con 64 canales restringidos. En su paquete familiar ofrece 118 canales a 159.90 reales (98.85 dólares), según su página de Internet.
En servicios empaquetados o triple play Slim ofrece, mediante Net Servicios (del cual Embratel es dueña del 92%) un paquete básico de televisión, más Internet con 1 Mb de velocidad y telefonía por 64.80 reales (39.80 dólares). Su paquete más caro ronda los 637.80 reales (391.30 dólares) con televisión restringida digital, Internet con 100 Mb de velocidad y telefonía vía Embratel.
Colombia
La presencia de América Móvil en Colombia permite a la empresa ofrecer televisión de paga en un paquete básico desde 32,000 pesos colombianos (17.5 dólares) con 70 canales; mientras que en su paquete de ‘Televisión Avanzada' cuenta con 200 canales a 60,300 pesos (32.99 dólares).
En triple play, Telmex Colombia ofrece paquetes básicos desde 73,500 pesos (40.21 dólares) que contienen Internet de 1 Mb de velocidad, 75 canales en televisión y llamadas ilimitadas en telefonía fija. Este paquete puede subir de precio si el usuario decide incrementar la velocidad de Internet y optar por televisión digital. Para cualquiera de los paquetes que el cliente adquiera, Telmex ofrece un descuento en los pagos del 100% en los primeros tres meses.
Chile
Los chilenos actualmente pagan tarifas de televisión restringida que van desde los 15,500 pesos chilenos (32.71 dólares) en su Plan Entretenido y hasta los 21,500 pesos (45.36 dólares) en su Plan Sport.
Claro, la marca con la que opera América Móvil en Chile, ofrece paquetes básicos de triple play desde los 38,000 pesos (80.17 dólares) con Internet de 1 Mb de velocidad, 37 canales de televisión y 1,500 pesos en llamadas.
Perú
En Perú, Carlos Slim participa con Claro en el mercado de las telecomunicaciones, donde ofrece un paquete básico de televisión con 74 canales hasta en dos televisores, bajo dos modalidades de pago: el prepago a 54.54 nuevos soles (19.76 dólares) o postpago a 58 nuevos soles (21.01 dólares). Además, cuenta con un paquete digital con 139 canales desde 88 nuevos soles (31.88 dólares) en 2 televisores, y hasta en 142 nuevos soles (51.44 dólares) en 5 teles con 162 canales.
En paquetes triple play cuenta con el básico con telefonía con 250 minutos ‘multidestino', Internet fijo con 600 kbps y televisión digital con más de 139 canales, por 136 nuevos soles mensuales (59.05 dólares). Su paquete más caro llega a costar hasta los 355 nuevos soles (128.6 dólares) con telefonía ‘multidestino' con 1,000 minutos incluidos, 4,000 kbps de velocidad en Internet y televisión digital con más de 162 canales.
Ecuador
Los precios de la televisión restringida en el país van desde los 16.50 dólares sin impuestos con 114 canales o hasta 49.90 dólares con 158 canales. A estos precios hay que agregarle el 12% del IVA y el 15% en Impuesto de los Consumos Especiales (ICE).
En triple play, Claro Ecuador presenta paquetes básicos con banda ancha con 512 Kbps de velocidad, televisión con 114 canales y un paquete de voz básico por 35.32 dólares con impuestos.
O un paquete más sofisticado con 8 Mb de velocidad, 158 canales y un paquete de voz con minutos incluidos para llamadas locales por 203.50 dólares mensuales.
La competencia local
En México, Telmex tiene competidores que le aventajan en el mercado local de televisión restringida. Tal es el caso de Dish, que ofrece televisión restringida a un mínimo de 149 pesos (12.5 dólares) al mes con 24 canales. Dish es una asociación entre MVS y EchoStar Corporation que con pocos años en el mercado ha sumado poco más de dos millones de usuarios. Telmex ha manifestado su interés por comprar a Dish.
De hecho, a principios de abril, Telmex compite en México en televisión restringida a través de una oferta de servicios asociados en conjunto con Dish. Ambas compañías promocionan un paquete de televisión digital y telefonía fija a un precio preferente de 299 pesos al mes.
En México existe una penetración de 8.9% de la televisión restringida en los hogares, según datos al cierre del año pasado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Por otra parte, Grupo Televisa ofrece dos opciones para contratar televisión restringida. Con Sky, televisión satelital, ofrece paquetes básicos desde los 309 pesos (26 dólares) con 168 canales. Con Cablevisión, televisión por cable, ofrece servicios empaquetados bajo su marca Yoo, desde 499 (42.03 dólares) mensuales con 70 canales, telefonía residencial ilimitada e Internet desde 2 Mb.
La SCT ha dicho que tomará el tiempo necesario para evaluar si Telmex puede entrar en el mercado de la televisión restringida en México, pero precisa que será este año cuando tome una decisión, mientras que la telefónica ha dicho que está preparada para iniciar las operaciones de TV restringida.
Fuente: www.cnnexpansion.com / Por: Enrique Duarte
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.