Siempre puedes empezar un negocio a menor escala. Una vez que empiece a obtener ingresos, puedes empezar a expandirte ofreciendo nuevos productos y reuniendo a nuevos miembros que te ayuden a escalar el proceso.
Para hacer realidad tu sueño, el papel de un plan de negocios es vital. Los emprendedores que planifican sus negocios tienden a crecer un 30% más rápido que los que no lo hacen.
Dar el primer paso sigue siendo un reto, pero ahórrate preocupaciones. Este artículo recopila los siete aspectos esenciales del plan de negocio que hay que tener en cuenta a la hora de crear una startup. ¡Empecemos!
1. Resumen ejecutivo conciso
El resumen ejecutivo es una sección breve pero esencial de tu plan de empresa. Incluye una visión general de tu startup.
En primer lugar, debes destacar los puntos críticos de tu negocio, como el problema que estás resolviendo, tu mercado objetivo y tu propuesta única de venta. También es esencial que incluyas tus proyecciones financieras y tus necesidades de financiación.
Tu resumen ejecutivo dará a los lectores una idea clara de lo que pretendes conseguir. Así que tómate tu tiempo para elaborar un currículum sólido que refleje con precisión tus objetivos empresariales y empezarás con buen pie.
Puedes considerar el resumen ejecutivo como un discurso de ascensor: debe ser conciso, convincente y claro. Debe captar la atención del lector y hacer que quiera seguir leyendo. Recuerda que esta sección no debe tener más de dos páginas, así que haz que cada palabra cuente.
2. Descripción cautivadora de la empresa
La descripción de tu empresa es como una mini-introducción a su negocio. Es donde muestras lo que te hace único y lo que eres.
Puedes incluir tu declaración de objetivos, tu estructura jurídica y de propiedad, y tu historia o hitos importantes. Pero la magia se produce cuando infundes la personalidad y el tono de tu marca en la descripción.
Utiliza un lenguaje que capte tu esencia y cuente una historia que haga que tus lectores sientan que te conocen a ti y a tu empresa. Así, la descripción de tu empresa debe sonar apasionada y auténtica para enganchar al público.
3. Estrategia de marketing y ventas
Una estrategia detallada de marketing y ventas en tu plan de empresa puede ayudarte a establecer una hoja de ruta clara para llegar a los clientes y hacer crecer tu negocio. Debe describir cómo comercializarás tu producto.
Por ejemplo, puedes utilizar YouTube marketing, email marketing, SEO o vídeo marketing para atraer clientes. También puedes establecer un presupuesto y un calendario para tus esfuerzos de marketing para ver si obtienes un buen retorno de la inversión.
Además del marketing, también necesitarás una estrategia de ventas. Esto implica ofrecer ofertas especiales, utilizar un equipo de ventas para llegar a los clientes potenciales o crear una tienda en línea que la gente pueda visitar por su cuenta. La clave es facilitar al máximo que la gente compre lo que vendes.
4. Análisis exhaustivo del mercado
El análisis de mercado consiste en comprender a los clientes objetivo y a los competidores para crear una estrategia sólida. Y lo que es más importante, le ayudará a tomar decisiones informadas a lo largo del camino.
Necesitas descubrir los hábitos de compra de los clientes utilizando la segmentación demográfica y psicográfica. Y requiere que profundices en el embudo de marketing de tus competidores para encontrar sus puntos fuertes y débiles.
Un análisis de mercado te ayuda a identificar oportunidades y amenazas, para que puedas crear un plan que posicione su negocio para el éxito. Los cuadros y gráficos pueden ayudar, pero utiliza un lenguaje conciso para explicar tus hallazgos para comprenderlos mejor.
5. Descripciones de productos o servicios
Las descripciones de productos deben ser a la vez informativas y atractivas. Puedes destacar las características y ventajas de lo que ofreces.
Una de las mejores prácticas es utilizar un lenguaje específico y descriptivo para crear una imagen vívida en la mente de tus clientes. Describe también cómo tu producto puede resolver el problema que identificó en el resumen ejecutivo.
Profundiza en lo que diferencia a tu empresa de otras del mercado. También puedes añadir información sobre precios y detalles sobre la compra de tu producto para impulsar a los clientes potenciales a realizar la acción deseada.
6. Proyección financiera
Las proyecciones financieras son un punto imprescindible para elaborar tu plan de negocio. En este punto, puede que tengas que estimar tus ingresos y gastos a lo largo de un periodo determinado, normalmente de tres a cinco años.
Requiere que explores las tendencias del sector y analices tu mercado objetivo. Además, puedes considerar cualquier reto u oportunidad potencial que pueda afectar a tu negocio.
Una vez que hayas estimado tus ingresos y gastos, puedes crear una cuenta de resultados, un estado de tesorería y un balance para planificar tu rendimiento financiero. Así podrás trazar una imagen en bruto de tus beneficios previstos, el flujo de caja y la salud financiera en general.
Recuerda que para crear tus proyecciones financieras debes ser realista y conservador. Además, debes revisar y actualizar periódicamente tus proyecciones financieras a medida que evolucione tu negocio y cambien las condiciones del mercado. Esto te ayudará a mantener el rumbo y ajustar las estrategias para garantizar el éxito financiero de tu empresa. Así pues, unas proyecciones financieras exhaustivas pueden ayudarte a impulsar los ingresos y evitar las pérdidas.
7. Gestión y equipos
Esta sección es opcional, pero debes crearla para dirigir tu negocio con un equipo. Por lo tanto, debes tener en cuenta a las personas que deseas contratar para su negocio.
Considera responder a preguntas como: ¿A quién necesitas contratar? ¿Qué tipo de experiencia tienen? ¿Cómo trabajarán juntos para alcanzar los objetivos de su empresa?
Continúa esbozando la estructura organizativa de tu empresa. Identifica los puestos vitales y define las funciones y responsabilidades de cada uno. Considera también las habilidades o experiencia necesarias para tener éxito en cada función.
Una vez terminadas, puedes crear un calendario para decidir cuándo contratar a los miembros del equipo. Además, ten en cuenta sus salarios en tu proyección financiera.
Tip para llevar
Puedes seguir los puntos anteriores para crear un plan de empresa completo. Otra alternativa es encontrar plantillas de planes de empresa en muchas fuentes en línea para acelerar este proceso y ayudarte a trabajar de forma más eficaz.
Recuerda que el mundo empresarial al que te incorporas cambiará constantemente. A medida que avances, encontrarás nuevas tendencias, demandas y más competidores. La mejor práctica es no permanecer constante.
Sigue haciendo ajustes para seguir siendo relevante. Puedes estudiar a tus competidores y hacer escucha social para seguir siendo relevante y competitivo en el sector.
Fuente: Emprendedores News / Por: Andre Oentoro | el fundador de Breadnbeyond, una galardonada empresa de vídeos explicativos. Ayuda a las empresas a aumentar las tasas de conversión, cerrar más ventas y obtener un ROI positivo de los vídeos explicativos
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.