Tras la progresiva vuelta a la oficina bajo diferentes fórmulas, muchos empleados y emprendedores se han visto a obligados a readaptar sus ritmos y hábitos de trabajo al sistema anterior. En este contexto, mantener la productividad ante los estímulos que se encuentran en estos espacios puede convertirse en una tarea complicada para muchos, que hasta ahora estaban más acostumbrados a trabajar en solitario desde sus casas.
Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que, mientras la productividad se ha convertido en un eje central para el crecimiento de un proyecto emprendedor, los trabajadores cada vez encuentran más distracciones en la oficina: las charlas informales con los compañeros, una reunión que se alarga más de lo necesario, una pausa para el café demasiado larga…
En este contexto, el experto en productividad Nir Eyal recoge en su libro Indistractable una serie de lecciones y trucos para evitar perder el tiempo en la oficina. Como él mismo destaca, se trata de algunos consejos aplicables para los trabajadores, pero también para los emprendedores, que deben colaborar desde el primer momento.
Los consejos de Nir Eyal para evitar la pérdida de productividad en la oficina
Crear una cultura empresarial abierta al diálogo
Para el experto en productividad, el primer objetivo para los emprendedores que quieran evitar las distracciones en sus plantillas es conseguir crear una cultura empresarial abierta al diálogo que permita a los trabajadores expresarse con libertad. “El problema de una distracción en el trabajo es que no podemos comentar esa distracción en el trabajo. Si no pueden levantar la mano y decir que tienen un problema, ¿cómo podemos solucionarlo?”, afirma.
Para ello, Eyal propone a los emprendedores que mantengan una actitud abierta, que permita a sus empleados comunicarles su calendario de trabajo y procesos, para poder identificar dónde pierden más tiempo y cómo mejorar de cara al futuro. Además, esta estrategia permitirá identificar las tareas que requieren de una prioridad especial, por lo que podrán dedicarles sus horas más productivas.
Dejar libertad a los trabajadores
De igual manera que algunos emprendedores parecen obsesionados con controlar a sus trabajadores –el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha denominado este problema como “la paranoia de la productividad”-, algunos empleados suelen sentir que sus jefes les necesitan constantemente.
El experto niega esta cuestión, e invita a ambas partes a probar trabajar aislado de cualquier otro estímulo -por ejemplo, una pregunta al jefe o un requerimiento urgente- durante un tiempo a lo largo de cada jornada. “No sucede nada terrible. Creemos que estas cosas (las distracciones) son urgentes, pero en realidad hay muy pocas emergencias que abordar en el momento”, afirma.
Eliminar las reuniones masivas, una de las fórmulas más efectivas
En paralelo a los consejos de Nir Eyal, la vuelta a la oficina ha provocado la recuperación de una de las costumbres que más lastran la productividad de las empresas. Las reuniones masivas e interminables. En este contexto, algunas grandes empresas, como Shopify, han puesto en marcha una fórmula llamada “purga de calendario”, un nuevo modelo de reuniones para mejorar la productividad.
Para ello, la primera medida ha sido eliminar “a perpetuidad” todas las reuniones recurrentes de más de dos personas. Además, Shopify ha prohibido a todos sus empleados celebrar cualquier tipo de reuniones de trabajo los miércoles.
Por último, el nuevo método de Shopify contempla la excepción de las reuniones que, de manera inevitable, tengan que darse entre 50 o más empleados de la compañía. En estos casos, el número de encuentros queda limitado a uno por semana, y solo podrán celebrarse los jueves.
Fuente: emprendedores.es
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.