Las empresas sin importar su rubro, están expuestas las 24 horas los siete días de la semana a sufrir algún tipo de crisis con la que su reputación se puede ver afectada, con lo que se arriesga a sufrir pérdidas monetarias.
Las compañías deben tener la cultura de la prevención de manera interna o con el asesoramiento de expertos en prevención y manejo de crisis que ayudarán a resolverlo.
Para ello, Susana Sanromán, especialista en relaciones públicas y directora de Colocando Ideas, te comparte cinco tips básicos para prevenir una crisis dentro de tu empresa:
1. Olvida el “esto nunca me va a suceder”. Debes preparar tu empresa para soportar lo peor. Las crisis más comunes que debes prever son: mala calidad del servicio o producto, fallas en el proceso de fabricación, contaminación del producto, huelgas, fraudes y crisis en redes sociales.
2. Crea un plan de prevención y manejo de crisis. El plan debe contener diversos planteamientos a los que se podría enfrentar la empresa, la manera de actuar y contener la crisis. A su vez determinar responsables y tareas a realizar, base de datos que incluya contactos importantes para la organización (autoridades, medios, influenciadores) y canales de comunicación a utilizar así como el vocero asignado.
3. Capacita a tu personal, ellos son los aliados perfectos para resolver una crisis. Si bien ninguna crisis es igual a otra, es recomendable reunir al equipo de comunicación para realizar simulacros con diferentes escenarios. Uno de los tips es no dejar de lado las consecuencias legales que podría sufrir la empresa. Entre más práctica tengan mejor reaccionarán en un momento de crisis real.
4. Genera buenas relaciones con los medios e influenciadores. Un buen manejo de relaciones públicas posicionará a tu empresa de manera positiva con los responsables de los medios de comunicación. Genera goodwill, comparte información privilegiada e importante para el medio sin que esta afecte la empresa. Si te conviertes en un aliado de los medios, seguramente al enfrentar una crisis primero se comunicarán con el contacto de la empresa para validar la información, dándote la valiosa oportunidad de exponer los hechos y la postura de la empresa desde una perspectiva objetiva.
5. Comunica, comunica, comunica. La empresa debe utilizar su página web y redes sociales para compartir nueva información y acciones tomadas para contener o terminar la crisis.
También puedes optar por un curso
Para reforzar estas ideas, los pequeñas y medianos empresarios pueden tomar cursos para enfrentar un momento de crisis en su organización o negocio.
La Universidad Iberoamericana y la firma especializada Zimat Consultores, se unen para ofrecer el curso “Reputación en riesgo. Prevención y manejo de crisis en las organizaciones”.
Este curso se realizará con la finalidad de dar a conocer los principios de la comunicación de riesgos, emergencias y crisis, así como los procedimientos y herramientas adecuadas para lograr un manejo estratégico que ayude a construir y/o fortalecer la reputación de una institución.
Este programa está dirigido a Directores, Gerentes y/o Responsables del área de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de organizaciones públicas o privadas, así como a Funcionarios y responsables de Comunicación Social, Investigadores y/o alumnos y docentes del área de comunicación o afines.
El curso tendrá lugar del 6 de octubre al 10 de noviembre del año en curso, durante seis sesiones de 4 horas cada una los días sábado.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
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