Las mamás representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en México y la mayoría cumple una duplicidad de roles, ser mamá y profesionista a la vez. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 la proporción de mexicanas en el mundo laboral llegó a 42%.
Sin embargo, ¿las empresas siguen dispuestas a contratar a más madres profesionistas? Según un estudio de la firma Regus a 10,000 empresarios sobre sus intenciones de contratar a madres, las intenciones de las firmas mexicanas por emplear madres trabajadoras en 2011 bajo a un 37% respecto al 54% de las que deseaban adherir a sus nóminas a madres profesionistas en 2010.
Asimismo el reporte dio a conocer que 28% de empresarios mexicanos están temerosos en contratar madres profesionistas, pues sienten que tendrán menos compromiso sobre su trabajo, y a pesar de dicho miedo, 67% considera que las mamás que regresan a trabajar después de haber dado a luz ofrecen más experiencia.
El lado “positivo” de esta investigación, según Regus, es que la mayoría de los empresarios, en la actualidad, valoran mucho más a las madres que regresan a trabajar bajo la modalidad de medio tiempo, después de haber disfrutado de la etapa de maternidad.
“El 78% declara que las compañías que no recontratan a las mamás trabajadoras, por el simple hecho de no ofrecerles un sistema de trabajo flexible, están perdiendo una parte significativa y valiosa de su capital humano. Además, el 56% considera que las madres profesionistas ofrecen capacidades únicas, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual, y el 57% declara que valora más a las madres que regresan porque ofrecen valores agregados como la experiencia”, indicó Mónica Cati Cerda, directora general de Regus en México.
"No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena y algunos empresarios se sienten culpables de no ofrecer un sistema de trabajo flexible en la actualidad", afirmó la directiva.
El 89% consideran el trabajo flexible
La aplicación de reformas de trabajo flexibles como la descentralización de los centros de trabajo, trabajar cerca de casa, el home office y horarios flexibles, otorgan a las empresas las alternativas para retener a uno de sus capitales más valiosos, las madres profesionistas, además de otorgarles un equilibrio en su vida profesional y laboral, ya que en la actualidad 4 de cada 5 empresas en México ofrecen el trabajo flexible, de acuerdo con el de acuerdo con la última encuesta de Regus, realizada a 17,000 empresas de 80 países.
“Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los empleados proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos a la organización, como también tener un personal más motivado”, afirma Cerda.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.