Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Las inversiones hoteleras pasan por un buen momento, aunque la crisis de Estados Unidos y el bombazo afectarán al turismo. El año pasado, durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a México, el mandatario dijo que en solos seis años el número de habitaciones en hoteles de empresas españolas había crecido a más del doble: de 15,000 en 2001 a 35,000 en 2007.

¿El plan siguiente? Incrementar esta oferta con 12,500 habitaciones en 27 nuevos hoteles. ¿Qué compañías españolas se apuntan? Barceló, Meliá, Riu, OHL, Hoteles Globalia y Grupo Martinón.
 
Este desarrollo es sólo un ejemplo del crecimiento sostenido de México en materia turística. Francisco Madrid, subsecretario de Operación turística de Sectur, dice que en los últimos años la dinámica ha sido vigorosa: en 2007 se invirtieron 3,463 millones de dólares en 348 proyectos turísticos por todo el país (el 35% de ese dinero se destinó a la hotelería). La cifra representa un crecimiento de 11.12% con respecto a 2006.
 
Según el funcionario, la inversión en el sector es mayormente nacional. El 75% de toda la inversión realizada entre 2001 y 2006 es de capital nacional. Sin embargo, el año pasado la inversión extranjera creció de manera considerable: 56% de las inversiones correspondieron a capital mexicano y 44% a extranjero (70% de estas inversiones provino de España, 23% de Estados Unidos y el resto de otros países). ¿Seguirá así después del bombazo?
 
Dinero en cinco estados
La meta para 2008 es mantener el ritmo de crecimiento. “La administración del presidente Felipe Calderón se ha comprometido a generar una inversión privada por 20,000 millones de dólares durante su sexenio”.
 
Aunque las inversiones se extenderán por toda la República, son cincos los estados que resultan más atractivos: Quintana Roo, Sonora, Baja California, Nayarit y Sinaloa. Por su belleza natural, riqueza cultural y capacidad de albergar infraestructura residencial, estos sitios prometen una buena oferta, aunque la diferencia estriba en el tipo de desarrollo.
 
Unos se enfocarán en la diversión, el descanso y el cuidado personal; otros, en su integración con la naturaleza o la cultura; o bien, en el turismo de negocios –con centros para convenciones, exposiciones y ferias–. Es este nicho el que ha experimentado la expansión más importante gracias a su rentabilidad.
 
¿Qué proyectos veremos este año? Responde Madrid: “Algunos están en proceso de maduración y podrían tardar hasta 18 meses en concretarse. Lo que buscaremos, entonces, es mantener la inversión que se ha hecho en distintas regiones, como en Baja California, particularmente en el corredor Tijuana-Ensenada, donde hay proyectos hasta por 5,000 millones de dólares”. Los mismos esfuerzos se realizarán en Puerto Peñasco, Sonora; en Valle de Banderas, Nayarit; en la Riviera Maya y Cancún; y en Acapulco Diamante.
 
Desde luego que se buscará, también, mantener el ritmo de crecimiento de los hoteles de negocios en las ciudades medianas y grandes. En este segmento, Camino Real, Intercontinental, Intercontinental Express y Crowne Plaza ya registran buena actividad.
 
Los inversionistas se muestran optimistas. Julio Noval, presidente de Grupo Mall, firma española con presencia en Europa y América Latina, opina que las perspectivas de la industria son aún mejores porque el gobierno está dispuesto a apoyar al sector turístico.
 
Hace un par de años, Grupo Mall hizo su apuesta por Campeche. Noval opina que es un destino excepcional para el desarrollo ecoturístico y cultural. “El mercado aprecia el medio ambiente, así que hemos acertado al elegir una zona que era totalmente virgen”.
 
Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señala que este año el nivel de empleo en el sector turístico se mantendrá por arriba de los 2 millones (la industria hotelera genera poco más del 12% de esos empleos). Sin embargo, por el impacto del IETU y la crisis, probablemente los empleos nuevos crezcan sólo el 2%. El año pasado se crearon 810,000 empleos directos; es decir, un aumento cercano al 6% con respecto de 2006.
 
En cuanto a infraestructura, la Asociación de Hoteles y Moteles espera alcanzar los 580,000 cuartos este 2008. En los últimos 10 años este rubro ha crecido a tasas superiores al 3%. Para que estos números se alcancen, una de las tareas pendientes es la promoción, especialmente en turismo cultural y de negocios. “Se estima que el turismo de negocios vale unos 2,500 millones de dólares y en México ha tenido un crecimiento exponencial. De hecho, nuestro país se ubica en el lugar 27 del ranking mundial”, explica Armendáriz.
 
Tercero por ingresos
Por el contrario, el turismo cultural no ha mostrado un crecimiento tan marcado. “Esto es paradójico porque nuestro país posee una riqueza inigualable –continúa el ejecutivo–. Estimamos que más de 70 millones de turistas nacionales y extranjeros conforman este mercado, y gastan alrededor de 5,000 millones de dólares al año.
 
Si bien el panorama parece alentador, aún son numerosos los retos. Javier García, director
general de los hoteles Princess y Fairmont Acapulco, señala que el turismo es el tercer generador de ingresos del país, pero hace falta ser más competitivos. “Falta mejorar los servicios públicos, la oferta de rutas carreteras y aéreas –con tarifas accesibles– y la creación de alianzas entre los sectores locales para brindar una mejor experiencia”, dice el ejecutivo.
 
Coincide Julio Noval, presidente de Grupo Mall, quien subrayó como un gran reto mejorar la seguridad del país. Por su parte, Esther Flores, directiva de Ventas de Hyatt Acapulco, dice que México tiene que promover más su sitios turísticos, pues existe una gran competencia con otros destinos de Latinoamérica. Autoridades turísticas, ¡atentas!
 
NUEVAS INVERSIONES
Algunas empresas ya dieron a conocer sus planes de desarrollo. ¿Cuáles proyectos ya están en operación o estarán listos durante el año?
 
• Grupo Posadas y la desarrolladora inmobiliaria GICSA se aliaron para la construcción de dos nuevos hoteles bajo el concepto Lifestyle Aqua, con una inversión mayor a los 50 millones de dólares. Uno abrirá en la zona residencial de Bosques de Las Lomas, en la ciudad de México, y otro en Acapulco Diamante, como parte del desarrollo La Isla Acapulco Residence, Resort & Spa. Posadas estima que Aqua Bosques podría abrir sus puertas en octubre de este año, mientras que Aqua Acapulco, a mediados del 2009.
 
• Enfocado en los viajeros de negocios, recientemente abrió sus puertas el quinto hotel de la cadena One Hotels, de Grupo Posadas. En cinco años, Posadas planea sumar cerca de 50 hoteles de este tipo, denominado “economy class”. Estos hoteles buscan proveer un servicio sin mayores lujos, pero con todo lo que el hombre de negocios necesita.
 
• Otras cadenas que anunciaron importantes inversiones para los primeros meses de 2008 fueron Fiesta Inn, Holiday Inn Express y Marriott. Una de las apuestas de estas firmas hoteleras está en Mérida, pues esta ciudad se ha convertido en destino clave del tránsito turístico proveniente de Europa.
 
• Para este año también se planean nuevos proyectos en Mazatlán, principalmente en Teacapán, Nuevo Altata y en el norte de Sinaloa. El de Nuevo Altata es un proyecto ecoturístico en el que participan empresarios y ejidatarios del estado. Está planeado como un destino de descanso para personas mayores de 50 años. Los atractivos principales son la biodiversidad local y la práctica de actividades integradas a la naturaleza, el ciclismo, las cabalgatas, el buceo, la pesca y los paseos en globo. El proyecto incluye la renta y venta de residencias a la orilla de playa.
 
• La Riviera Maya continuará siendo uno de los destinos favoritos de los inversionistas para construir hoteles de lujo. Ejemplos son el hotel Rosewood y el Viceroy, dentro del complejo turístico de lujo Mayakobá, donde existen otros hoteles exclusivos, como el Fairmont. También están las 128 villas de gran lujo que ofrece el Mandarín Oriental, del grupo asiático Banyan.
 
• Uno de los proyectos mixtos más grandes de Quintana Roo está en Playa del Carmen. El Grand Coral Riviera Maya es un complejo de 6,500 departamentos y 3,000 millones de dólares de inversión. De acuerdo con la consultora Softec, en los últimos cinco años el número de proyectos de vivienda residencial turística en la zona se ha duplicado y el precio por metro cuadrado ha tenido un crecimiento de 100% (hoy el metro cuadrado se vende hasta en 6,000 dólares).
• C&C Capital tiene entre manos el proyecto Punta Raza, en el corazón de la Riviera Nayarit. En 293 hectáreas se erigirán instalaciones de tipo residencial, comercial y hotelera: ocho hoteles, campo de golf, marina para 250 embarcaciones, clubes de playa, spas y un club privado para residentes.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb