Mientras la mixología es el arte de crear cocteles, la “mixología molecular” es la deconstrucción de los ingredientes con técnicas usadas en la gastronomía. Algunas de éstas incluyen asar, flamear o congelar diferentes ingredientes del coctel para crear texturas y nuevos sabores, es una disciplina nueva pero que poco a poco gana terreno mundial.
“Es una disciplina relativamente joven, su uso es más común en los últimos 20 años, pero deriva de la gastronomía molecular, una técnica que tiene más de dos siglos de historia. Así como las técnicas moleculares han invadido y conquistado las artes culinarias, bartenders especializados se han aproximado a estas técnicas. El resultado
Son efectos en las bebidas producidos por la transformación del estado de los ingredientes”, dijo Lawrence Greco, mixologist internacional creador de la escuela mixología parisina.
Los mixologist lo describen como una forma en la que los bartenders ponen la ciencia al servicio de la coctelería y aunque aparenta ser una disciplina sofisticada, que requiere horas de estudio y práctica para asegurar la creación de “magia” que, realmente radica en la creatividad.
“El fascinante resultado requiere utencilios sofisticados y conocimientos de química para conocer los estados de la materia, pero el ingrediente principal es la creatividad. Al conocer las técnicas básicas se puede jugar con las bebidas, y las mezclas serán únicas, no se necesita ser un experto en química para crear cocteles moleculares”, aseguró el también mixologist de Perrier.
El creador del Mojito Lab París, espacio urbano dedicado a la experimentación con los ingredientes de un perfecto “mojito”, compartió 4 técnicas básicas de mixología molecular:
1.Esferificación inversa: teniendo como base la grenetina, los ingredientes líquidos que forman un coctel pasan a estado sólido en forma de gel. Lo que da como resultado bebidas comestibles.
2.Gelificación: Este método permite encapsular un alimento dentro de una membrana de gel, y así obtener una esfera comestible con sabor y textura.
3.Hielo seco: Al entrar en contacto con el agua mineral, el hielo seco, tiene una reacción efervescente que se prolonga por minutos y remata con divertido efecto explosivo.
4.Nitrógeno líquido: El nitrógeno en su estado líquido y a una temperatura de -198 ˚C se utiliza en coctelería para obtener bebidas texturizadas. Al contacto con cualquier líquido genera el efecto de humo o niebla.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.