Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

liderazgo-tiposSaber si tienes las habilidades o capacidades de un líder puede ser muy importante si dentro de tus planes está llegar a un cargo de jefatura o incluso si pretendes lograr tener tu propio negocio. Esto toma aún más importancia si actualmente estás al mando de un equipo de trabajo, ¿crees ser un buen guía y ejemplo para tu grupo?

De acuerdo con el portal de empleos, Trabajando.com México, el liderazgo es aquella influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. La persona que se desenvuelve con su entorno bajo estas cualidades es conocida como líder.

“Un líder, independientemente del tipo de liderazgo que tenga, debe ser capaz de conseguir lo mejor de cada una de las personas, identificar las habilidades de cada uno de sus integrantes, potenciarlas y motivarlos día a día para que alcancen los objetivos de la empresa y predicar con el ejemplo”, señala Margarita Chico, directora General de Trabajando.com México.

El liderazgo no sólo se demuestra en el trabajo, sino también en la vida social y familiar, y en las decisiones que se toman día a día. Existen diferentes tipos de líderes. La personalidad, la forma de actuar, así como también la cultura de la empresa y el rubro, determinarán el tipo de liderazgo necesario para cada compañía.

¿Cuál es el tipo de liderazgo más indicado para tu organización? Trabajando.com indica cuáles son los más comunes:

Liderazgo participativo.

Las decisiones no las toma de manera autónoma, se preocupa de consultar la opinión de su equipo y acepta la colaboración e intervención de los demás. Hace partícipes a todos de los logros y fracasos, estimulando las capacidades de cada uno. Su principal objetivo es crear un espíritu de equipo donde cada integrante se sienta valorado. Los conflictos se tratan y resuelven con la participación de las partes implicadas. Este tipo de liderazgo fomenta un ambiente laboral sano, positivo, motivador y en consecuencia, la imagen de la empresa. Según expertos, este tipo de liderazgo es necesario adoptarlo cuando es importante trabajar en equipo y cuando la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.

Liderazgo autoritario.

Totalmente opuesto al participativo, este líder piensa que los demás deben acatar las órdenes y no cuestionarlas. Se preocupa poco o nada de la opinión de su equipo. El mando autoritario parte de la premisa que él lo sabe todo, pero cuando no sabe algo, da la imagen de enterado. Aunque este tipo de liderazgo es anticuado e impacta negativamente en la motivación d las personas. Es común encontrar este tipo de jefatura en personas con poca o nula preparación y educación. Aunque no es recomendado, expertos recomiendan este tipo de liderazgo en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras y rápidas en beneficio de la compañía.

Liderazgo burocrático.

Se caracteriza por llevar a cabo las tareas de manera muy apegada a las reglas y normas. Se caracteriza por la escasa comunicación entre líderes y subordinados, pues las formas de trabajo se basan en las políticas establecidas en la empresa. Además, existe un alto nivel de control, un ambiente poco social y un exagerado apego a las normas y reglamentos. Este tipo de liderazgo se encuentra principalmente en empresas donde siempre existe algún riesgo serio de seguridad (trabajar con sustancias tóxicas, maquinaria pesada, etc.), cuando hay grandes cantidades de dinero o cuando tienen que tomar medidas especiales.

Liderazgo carismático.

Habitualmente este tipo de líderes sobresalen del resto por su energía y entusiasmo. Además de motivar a los demás, los inspira como estilo de vida a seguir, llegando a pensar que sin la figura del líder carismático, la organización no tendría éxito. Utiliza la alegría y el positivismo como una forma de motivar y disminuir el estrés de los demás. Este líder se caracteriza por compartir no tan sólo con su equipo, sino que también con otras áreas. Este tipo de liderazgo es necesario en ambientes de mucha tensión y agotamiento.

Fuente: www.elempresario.mx  / contacto@elempresario.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.