El 76% de los mexicanos considera que su formación excede la necesaria para desempeñar su actual trabajo y el 38% restante piensa que su empleador no le brinda suficientes oportunidades para hacer carrera dentro de la empresa, así lo reflejó el informe “Workmonitor", elaborado por Randstad Holding.
El estudio es un informe trimestral revela las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores mexicanos, así como de otros 32 países.
Se analizó la coincidencia que existe entre educación y trabajo, revelando que si bien el 60% de los mexicanos se emplean en un campo vinculado a su formación y estudios, por casi 10% más es mayor el número de mexicanos encuestados que cree estar sobre calificado para desempeñar su actual trabajo.
Así como la mayoría de los trabajadores cree que está sobrecalificado, 6 de cada 10 piensa que muchos de sus compañeros están subcalificados, es decir que tienen un nivel educativo o una preparación menor que la que requiere el puesto que ocupan.
La sensación de sobre-calificación es compartida en similar medida por los países latinoamericanos de Argentina (71%), Brasil (70%) y Chile (64%). Sin embargo los argentinos son los que peor opinión profesional tienen sobre sus colegas ya que 7 de cada 10 piensa que están sub-calificados, a diferencia de Brasil, Chile y México en dónde solo 5 de cada 10 opinó lo mismo.
Los mexicanos muestran mayor conformidad con las oportunidades de carrera que brindan sus empleadores (62%), mientras que la opinión de los brasileros y chilenos es similar a la de los argentinos (48% y 51% respectivamente).
Al respecto, Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México comentó: “como expertos en Recursos Humanos sabemos que nunca debemos ignorar los sentimientos de un colaborador que se siente sobre-calificado, porque de este sentimiento derivan otras sensaciones y actitudes que impactan en el desempeño, como la motivación, el interés por las tareas o el compromiso con el trabajo.
Ante este tipo de situaciones, la mejor herramienta es una política de capital humano que impulse los planes de carrera y fomente una comunicación abierta dentro de la compañía. Con lo anterior, nuestros colaboradores podrán visualizar sus metas y vivir sus asignaciones como transiciones necesarias para su crecimiento profesional.
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Publicado por: TuDecides.com.mx
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