Con el objetivo de romper los rigurosos esquemas de reclutamiento en empresas, las técnicas de recursos humanos actualmente apuestan por un enfoque de más interés por la persona, es decir, se esfuerzan para ver más allá del currículum y descubrir al individuo, con base en 3 características: habilidad, conocimiento y actitud.
Ante este panorama de inexperiencia, la frase: “no sé hacerlo, pero aprendo rápido”, cobra un nuevo sentido ante la apreciación de lo que expertos en recursos humanos llaman “agilidad del conocimiento”.
“Necesitamos gente que se pueda desempeñar en distintos ambientes aunque no los conozca. Nos ha funcionado muy bien entrenar al equipo de trabajo y llevarlos después a ambientes inhóspitos para que se desarrollen y aprendan más; aquí apreciamos la capacidad de aprender y nos ayuda a tomar decisiones dentro de un equipo”, explicó Patricia Valdéz subdirectora de talento y desarrollo de Nestlé.
Otras empresas, ven la práctica y el sentido de pertenencia como el eje para que un miembro joven se vuelva parte proactiva al interior de la compañía.
“Lo que más jala a una persona para integrarse y sentirse parte de una empresa es dejarlo involucrarse en proyectos . Es como un equipo de futbol, en el momento en que se involucra y suda, juega y ve que su equipo gana o pierde y llora y participa, ya no se fija en las horas sino en el proyecto; cuando te gusta algo es cuando realmente te sientes más motivado“, aseguró Javier Millán Dehesa, director de Personal, de Bimbo.
Las barreras de la educación
Por otro lado, la falta de vinculación laboral y educativa se ha convertido en un factor decisivo al momento de buscar trabajo, ya que debido a que los becariatos que ofrecen las alianzas entre empresas y universidades son dirigidos a alumnos sólo en los últimos semestres, los estudiantes salen al mundo laboral sin previo acercamiento a la industria.
“En la universidad intentamos promover una buena bolsa de trabajo de acuerdo a las necesidades de los alumnos, aproximadamente 40% de los estudiantes de las 7 carreras empresariales están colocados por este medio en los últimos semestres“, confirmó la académia de la UP, Mónica Cavagna Esponda.
Aunado a esto, el horario de clases dictado por las universidades es una barrera crucial para conseguir puesto de mandos medios hacia arriba o enfocados a su área de especialización, dado que para estos, las empresas requieren personal de tiempo completo en horarios que los estudiantes no pueden cumplir.
Por esta razón, académicos advierten que una buena oportunidad es ingresar a través del área de recursos humanos debido a la flexibilidad de horario y simplicidad del trabajo.
“Actualmente hay mucha entrada en Recursos Humanos, porque es sencillo, lo pueden aplicar y les sirve para conocer la empresa y no les demanda tanto tiempo. Por ejemplo, si un estudiante de mercadotecnia quisiera entrar a un puesto de su área no podría por que no cubre el tiempo, pero en Recursos humanos puede empezar y de ahí moverse hacia otras áreas.” dijo la profesora de la Universidad Panamericana
Fuente: (MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.