Aura Morales es economista y nunca imaginó que su profesión la conduciría al hospital por el estrés que le generaba su trabajo. “Fui al médico y me dieron tranquilizantes y medicamentos para dormir, pero un día tuve una crisis nerviosa después de más de 72 horas de trabajo sin parar y terminé en el hospital. Ahí supe que tenía que detenerme”, relató.
La mayoría de los trabajadores están expuestos a niveles de tensión constante en el desempeño de sus labores, pero si esta situación se sale de control puede bajar los niveles de productividad hasta en 20 por ciento y a largo plazo generar enfermedades del corazón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en México. No obstante, los primeros síntomas de que la tensión en el trabajo se sale de control son irritabilidad, problemas para dormir y trastornos alimenticios como comer en exceso, señaló el doctor Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.
“Cualquier persona puede desarrollar estrés laboral como consecuencia de la situación que está viviendo; hay personas con actividades muy peligrosas que no desarrollan niveles de estrés laboral alto, esto significa que la causa más importante es la condición actitudinal de la persona”, expresó.
Dosificar la tensión, la clave
Emprendedores y altos ejecutivos son muy proclives a tener niveles de estrés que interfieren con sus actividades, indicó Philip Hagen, especialista del departamento de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la Clínica Mayo.
“La pérdida de productividad generalmente es mayor en los lugares de trabajo, pero sabemos que si se pueden tomar un receso de cualquier tipo pueden regresar más enfocada a sus actividades, es cuestión de sólo unos minutos”, indicó en entrevista.
Al respecto, Calderón indicó que la tensión por sí misma no es negativa, pero se deben de tener técnicas para dosificarlas, haciendo del estrés un aliado y no un enemigo.
“El estrés laboral controlado es un impulso que te ayuda a hacer mejor las cosas, pero si se sale de control puede terminar en severos problemas para la salud”, manifestó.
De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial en 2015, 58 por ciento de los trabajadores faltaron al trabajo por cuestiones de salud y 17 por ciento por agotamiento excesivo, lo que les genera una carga extra de trabajo en el 70 por ciento de los casos.
“Lo primero que se debe de hacer es identificar el problema y aprender técnicas para nivelar el estrés y que éstas se compartan en las compañías y en los ambientes de trabajo, son cosas muy sencillas la mayor parte del tiempo, no se necesitan máquinas médicas elegantes, sino enseñarle a los ejecutivos y trabajadores cómo lo pueden hacer”, concluyó Hagen.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Darinka Rodríguez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.