(CNNExpansión) Recientemente se dio a conocer que el 25% de los chocolates en México no cumple con la calidad suficiente para ser denominado como tal, de acuerdo con la NOM-186-SSA1/SCFI-2002, debido a que son elaborados, generalmente, con grasas vegetales o ingredientes adicionales distintos al cacao.
El pasado fin de semana, se realizó en Villahermosa, Tabasco, el Tercer Festival del Chocolate, en el que, además de resaltar la importancia y el valor gastronómico del cacao mexicano en el mundo, se habló de la distinción entre un producto que sí es chocolate y otro que solamente tiene sabor a éste, pero no lo es.
Por ejemplo, Vicente Gutiérrez Cacep, propietario de la hacienda cacaotera “Jesús María” y de la chocolatera “Cacep”, situadas en Comalcalco, Tabasco, advirtió que varias marcas reconocidas venden en realidad dulces sabor a chocolate, pero no son chocolates.
“Nos siguen dando atole con el dedo. El sabor a chocolate se sigue manejando con muchos trucos, y la gente se va con la finta”, refirió Cacep, quien mencionó marcas trasnacionales que fabrican productos con sabor a chocolate, pero que no lo son en realidad.
Sophie Vanderbecken, propietaria de “Le Caméléon”, taller artesanal de pralines (finos chocolates rellenos, típicos de Bélgica), instaurado desde 2003 en la Ciudad de México, lamentó que el problema es que los consumidores, en general, no saben distinguir entre un un chocolate real y un producto sabor a chocolate o sucedáneo.
La catadora de chocolate, de origen belga, explicó durante el Festival que, sin embargo, no se necesita ser un experto en este producto para saber distinguir qué dulce cumple o no con la calidad para ser llamado chocolate. Basta con revisar las letras pequeñas de las etiquetas para saberlo; en éstas se indican los ingredientes del producto. Para que se considere chocolate deberá contener mínimamente el 95% de manteca de cacao.
No obstante, Vanderbecken comentó que hay marcas nacionales o trasnacionales que no indican esto en sus etiquetas, de manera tramposa, cuando sus productos son realmente sucedáneos, mas no chocolates.
Y para los que no son especialistas en la materia, Sophie compartió con Mundo Ejecutivo tres tips para distinguir un chocolate de un sucedáneo:
1) Leer la etiqueta.
2) un verdadero chocolate se funde en la mano a los 32 grados centígrados.
3) un sustituto siempre dejará una capa de grasa adherida al paladar.
Fuente: CNNExpansión / JORGE TOVAR
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.