Una tendencia cada vez más generalizada en el sector laboral, tanto a nivel global como en México, es adoptar un modelo de competencias para gestionar el talento.El director o dueño de una Pyme tiene que identificar y administrar el talento específico de su capital intelectual; así sabrá cuáles son las competencias de sus colaboradores.
Las competencias son las capacidades que un colaborador tiene para desarrollar y mantener un alto nivel de desempeño. De esta manera, es posible crear puestos de trabajo partiendo de las cualidades que se requieren para que la operación del negocio alcance la máxima eficiencia.
El encargado de recursos humanos debe tener un documento clave donde se encuentre la información relacionada a la gestión de competencias, es decir, la descripción de puesto.
Cuando los procesos de reclutamiento y selección se enfocan a la evaluación por competencias, es posible contar con un sistema de medición para el desempeño y el potencial del capital humano.
Para adoptar con efectividad un modelo de gestión por competencias, se recomienda a los profesionales de recursos humanos participar en las juntas directivas para conocer las estrategias de la organización, e identificar aquellas competencias que aportan valor a su negocio y que favorecen el crecimiento de cada uno de sus mercados.
Finalmente, las Pymes deben implementar un modelo de competencias, el cual implica un cambio en la cultura organizacional, que va acompañado de una administración de cambio y de la mejora de los procesos actuales.
Fuente: www.mundoejecutivonews.com *Director general de Adecco México.
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