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Algunas empresas reconocidas, como IBM, Ebay y otras grandes firmas de Tecnología, han implementantado medidas para promover al genero femenino y convertirlas en ejecutivas, descubre las 10 empresas que le han apostado a las mujeres.

1.-IBM

En 1995, IBM comenzó a implementar iniciativas diseñadas para promover a las mujeres. Entre estos programas destacan “Building Relationships and Influencing”, proyecto global que apoya al desarrollo de mujeres con potencial ejecutivo, y “Taking the Stage”, que ayuda en el entrenamiento  de presentación y comunicación.

Los primeros esfuerzos de la compañía han dado lugar a una cultura que apoya y motiva a mujeres trabajadoras en su proceso para convertirse en ejecutivas. IBM tiene una CEO, y el 29% de sus puestos senior en nivel administrativo están ocupados por mujeres, explicó la presidenta de NAFE Betty Spence en una entrevista con Fierce CIO. Spence también observó que IBM sobresale en esta lista porque dio el primer paso para crear equipos especiales dedicados a descubrir cómo promover y retener a mujeres trabajadoras.

“Diría que lo que nos hace exitosos es contar con el compromiso y apoyo de la administración senior”, dijo Heather Howell, líder de diversidad e inclusión de IBM, en el artículo de Fierce CIO. “Tenemos varios consejos de mujeres encabezados por ejecutivos de línea”, agregó.

2.-American Express

Desde 2009, American Express ha realizado investigaciones sobre cómo promover a mujeres con su Center for Talent Innovation. Basándose en sus estudios iniciales, la compañía inició el programa Pathways to Sponsorship, que ofrece asesoramiento y capacitación en aulas.

Casi el 70% de las ejecutivas que participaron en esta iniciativa han obtenido promociones o cambiaron de puesto en la compañía. Como parte de su compromiso por ayudar a las personas en su desarrollo profesional, American Express ha comenzado a implementar grupos de asesoramiento “Lean In” en ciudades de todo Estados Unidos.

Para enero de 2015, las mujeres constituían casi el 40% de las empleadas con cargo de vicepresidenta o superior en AmEx. Cerca de dos tercios de sus contrataciones ejecutivas corporativas, en 2014, fueron mujeres. El año pasado, AmEx decidió centrar su enfoque en madres trabajadoras y consultó con ejecutivos senior de su red de mujeres para que ayudaran con el proyecto, que es una “parte muy importante de nuestra estrategia de desarrollo”, dijo Ed Gilligan, presidente y patrocinador ejecutivo de iniciativas de mujeres de AmEx, en un artículo en Fortune.

3.-BNY Mellon

BNY Mellon ganó el premio Top Companies for Women Technologists de ABI en 2015. Su alta representación femenina en todos los niveles y la promoción del desarrollo profesional para contribuyentes técnicos situó al banco en el primer lugar de ese reporte, al igual que lo hizo su alta representación de mujeres en roles senior y ejecutivos. Las mujeres constituyen el 44% de la fuerza laboral global de BNY Mellon, y 52% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo.

El banco motiva una cultura de inclusión a través de cuatro Affinity Networks patrocinadas, que ofrecen un promedio de 40 eventos y programas mensuales enfocados en iniciativas como asesoramiento, relaciones, participación en la comunidad y desarrollo de aptitudes profesionales. Uno de estos grupos, la Women’s Initiatives Network, ha servido como recurso global para el desarrollo profesional de empleadas de BNY Mellon desde 2009.

4.-Abbott

Casi la mitad (47%) de los 18,327 empleados de Abbott son mujeres y también representan el 42% de sus gerentes senior. Esta compañía dedicada a la salud continúa su tendencia de ascender a mujeres por el escalafón corporativo; las empleadas recibieron la mitad de todas las promociones a nivel administrativo y superior en 2014. También constituyen la mitad de los participantes en programas de desarrollo corporativo diseñados para mejorar las aptitudes de liderazgo y toma de decisiones. Abbott proporciona a sus empleadas acceso a seis redes, que incluyen el grupo Women Leaders in Action que lleva a cabo más de 130 eventos y ofrece grupos globales de asesoramiento.

Además de beneficios de atención a la salud y bienestar, Abbott ofrece flexibilidad laboral en la forma de empleos compartidos, semanas de trabajo reducidas, teletrabajo y tiempo flexible. Asimismo, las mujeres tienen acceso a días de descanso por tener a hijos enfermos, además de asistencia para adopciones y programas para mejorar el cuidado de los niños.

5.-Ernst & Young

Ernst & Young (EY) comenzó a implementar proyectos para empoderar a sus empleadas, a fines de la década de los noventa. Hoy día la compañía tiene un índice de retención en aumento entre empleadas y cinco mujeres en su exclusivo grupo EY Americas Operating Executive. Las mujeres constituyeron 33% de las promociones a socio, principal, director ejecutivo y director en 2014.

La compañía alienta a los hombres para que participen en programas de desarrollo para mujeres a través de sus Inclusiveness Steering Committees, que facilitan debates sobre aspectos y experiencias importantes en el lugar de trabajo. Se pueden encontrar otras oportunidades de educación y desarrollo para mujeres en su Professional Women’s Network, que expone a las ejecutivas a oportunidades de liderazgo; Career Watch es otro proyecto centrado en trabajadoras con gran potencial y les asiste en su desarrollo profesional; el Inclusiveness Leadership Program, parea a socios principales con asesores y mentores ejecutivos para motivar un sólido desempeño continuo.

En un esfuerzo por promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, EY ofrece ausencia pagada para nuevos padres (14 semanas para mujeres y seis para hombres), ausencia por adopción, redes de relaciones profesionales, apoyo para padres solteros y el programa Career and Family Transitions Coaching (Asesoramiento en transiciones de carrera y familia).

6.-eBay

Las mujeres constituyen el 42% de la fuerza laboral global de eBay que cuenta con 33,000 empleados. Casi el 30% de sus líderes son mujeres. Anita Scott, su directora global de operaciones, fue designada recientemente como una de las mujeres influyentes en 2015 por el Silicon Valley Business Journal.

Al final del 2011, eBay se centró aún más en empoderar a las mujeres con el lanzamiento de su Women’s Initiative Network (WIN), que tiene como finalidad fomentar un entorno comprensivo e inclusivo en la compañía. Ahora eBay analiza datos de género, dos veces al año, que se comparten en foros de liderazgo y eventos de WIN. Desde el inicio del programa, eBay duplicó el número de ejecutivas en roles de liderazgo y ha incrementado la retención de líderes femeninas.

Como empleadas de eBay, las mujeres también tienen acceso a asistencia en adopciones, recursos de desarrollo profesional y programas de bienestar.

7.-Prudential Financial

Este es el 15º año que Prudential ha sido reconocida como ganadora en la lista de compañías de NAFE por mujeres ejecutivas. El 51% de sus empleados, y 29% de sus gerentes senior, son mujeres. Después de cambiar su estrategia en 2014, Prudential ahora se centra en desarrollar diversos candidatos para cubrir puestos “estratégicamente significativos”. Además de esto el Women’s Advisory Council de Prudential ofrece sesiones de asesoramiento y almuerzos de “estrategia para el éxito” destinados para gerentes, directoras y vicepresidentas. Asimismo el grupo ofrece talleres para mejorar las aptitudes al momento de realizar presentaciones.

Además de programas que fomentan el desarrollo de empleadas, Prudential motiva un equilibrio entre el trabajo y la vida personal a través de beneficios como cuidado de niños en sitio y el hogar, ayuda para adopciones, seminarios para padres, becas escolares y programas de préstamos, cuidado de respaldo para adultos, ausencia por maternidad pagada, hasta 26 semanas de ausencia por paternidad, ausencia médica familiar, teletrabajo, 100% trabajo remoto, tiempo flexible, empleos compartidos y trabajo de medio tiempo con prestaciones.

8.-KPMG

La firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría tiene un Consejo Asesor de Mujeres que fue creado con el objetivo de ayudar a las empleadas a recibir capacitación adecuada, mejorar sus relaciones con clientes y aprender acerca de la red de mujeres. El 46% de sus empleados son mujeres y el 36% de sus gerentes senior también pertenecen al género femenino.

Con el fin de fomentar el desarrollo profesional entre las mujeres, KPMG se ha asociado con algunas organizaciones externas para ofrecer programas que incrementen las aptitudes de liderazgo y mejoren la presencia profesional. Entre algunas de estas organizaciones de cuentan Women Corporate Directors (WCD, directoras corporativas), InterOrganization Network (ION) y ATHENA International. Estas asociaciones permiten a empleados de KPMG relacionarse con empleadas en niveles senior y darles apoyo en el desarrollo de aptitudes de liderazgo para ayudarlas en el desarrollo de sus carreras.

Asimismo, las mujeres tienen la flexibilidad del teletrabajo, organizar semanas laborales comprimidas, ausencia por asuntos familiares y médicos, y recursos familiares que ayudan a planear el nacimiento de los hijos. También cuentan con ayuda para el cuidado de los niños en la casa o en centros especializados, además de servicios de atención para los adultos mayores.

9.-Johnson & Johnson

La compañía Johnson & Johnson (J&J) de Nueva Jersey tiene una fuerza laboral con 47% mujeres; ellas  constituyen el 29% de su administración sénior. J&J tiene varios programas destinados a fomentar el desarrollo profesional de las mujeres. Por un lado su iniciativa “Crossing the Finish Line” está diseñada para educar a mujeres multiculturales, y a sus supervisores, sobre cómo acelerar su desarrollo profesional y vencer obstáculos. En 2013 las 100 líderes principales de la compañía se reunieron en un Foro Ejecutivo, donde sus miembros colaboraron para desarrollar sus carreras y además patrocinar a empleadas menos experimentadas, establecer relaciones con ejecutivos y destacar oportunidades para nuevas contrataciones. Este proyecto complementó la iniciativa Women’s Leadership Initiative de J&J, que procura el desarrollo de directoras y gerentes en las áreas de finanzas, IT, cadena de abastecimiento y procuración.

No sólo las nuevas madres en J&J tienen seis semanas de ausencia por maternidad, también pueden  trabajar medio tiempo mientras llevan a cabo su transición de vuelta al mundo laboral. Asimismo las ejecutivas pueden hacer uso de semanas de trabajo comprimidas, tiempo flexible y teletrabajo para lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal.

10.-Accenture

Hay 115,000 mujeres trabajando para Accenture, compañía que se especializa en consultoría administrativa, servicios de tecnología y subcontratación. Desde 2009, la base de empleadas de la compañía ha aumentado 38%.

Las empleadas en Accenture tienen acceso a capacitación específica para su género, llevada a cabo por mujeres líderes, que brinda una ventaja a ejecutivas con ambiciones de progreso. La planeación profesional mejora a través de revisiones trimestrales, que determinan si gerentes y directores futuros reciben las asignaciones y soporte correctos para lograr sus metas.

Los empleados también tienen acceso a Employee Resource Groups que se pueden organizar por género, etnicidad, carrera o intereses personales. Todos estos grupos promueven la inclusión a través de educación, concientización y desarrollo personal. En términos de equilibrio entre trabajo y vida personal, las empleadas pueden hacer malabares con sus ocupadas agendas con la posibilidad de utilizar tiempo flexible, teletrabajo y diversas opciones que ayudan a las que viajan frecuentemente por motivos de trabajo.

Fuente: www.informationweek.com.mx  / Por: Kelly Sheridan

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